La etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de Administración Pública

La Etnología por Rosana Guber

Rosana Guber nos habla de una triple acepción de la etnografía: enfoque, método y texto; por medio de esta, debido ala complejidad que se deriva de la gran diversidad del género humano, muchos profesionales en las ciencias sociales al trabajo de campo explican los movimientos sociales, la globalización y también elrenacer de los etno-nacionalismos.
Guber describe la etnografía como enfoque como: una práctica y concepción de conocimiento que tiene como fin comprender los fenómenos de la sociedad desde el puntode vista de los agentes sociales. La identidad de este enfoque es la descripción, es decir, se pregunta “cómo es” “qué ocurrió” para los actores de la sociedad.
Para que esta interpretación seaefectiva el investigador debe dejar a un lado la interpretación etnocéntrica, esto quiere decir, que el investigador anteponga el punto de vista, razones y valores de la sociedad, cultura o pueblo queestudia a sus propios valores, razones y punto de vista. La descripción va totalmente ligada con un trabajo de interpretación, esto debe dar como resultado una imagen coherente de lo que piensan y dicenlos agentes, de tal manera que la descripción que haga el investigador debe concluir en una elaboración interpretativa que involucra una construcción teórica y la experiencia que ha tenido elinvestigador con los agentes.
De esta manera tenemos que la interpretación y la descripción hacen parte de una etnografía, que contiene el objeto empírico de investigación y presenta la interpretaciónproblematizada del autor acerca de algún aspecto de la realidad de la acción humana. Ahora bien, la etnografía es un razonamiento acerca de un problema social y cultural motivado a entender a como es paralos agentes vivir y pensar del modo en que lo hacen. A partir de esto Guber define la etnografía como el conjunto de actividades que se suele designar como trabajo de campo, su resultado se utiliza...
tracking img