La etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETNOGRAFÍA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN.

La etnografía es definida como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un atrio de profesores o una escuela.

La etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, como interactúa; se proponedescubrir sus creencias, valores, motivaciones…etc.

Los intereses del etnógrafo se centran en las interacciones que se producen en los escenarios educativos donde se producen las interacciones, los valores, las actividades y las expectativas de los participantes.

En el campo educativo se ha analizado la práctica docente, describiéndola "desde una perspectiva teórica que permitaexplicar los procesos que se desarrollan en la escuela y los vínculos que guardan con otras instituciones y con una determinada formación social".

Para esto se llevan a cabo registros del quehacer docente cotidiano a través de grabaciones, observación en el salón, filmaciones, etc., los cuales se acompañan de entrevistas, revisión de materiales y tareas usadas durante el trabajodocente, etc., de manera que se tenga una gran "fotografía" del proceso estudiado al que se aúnan referentes teóricos, que en el transcurso del registro y los minuciosos análisis que de éste se hagan, nos permitan ir "labrando" explicaciones a los procesos de la práctica escolar.

El trabajo etnográfico implica gran rigor teórico, técnico y metodológico aunado a apertura y flexibilidad para irviendo, registrando y posteriormente analizando las situaciones que se presenten y que no podemos explicar con los elementos teóricos previos o iníciales ; implica la superación del dato empíricamente registrado a través de la interpretación de sus significados.

Un acercamiento a las técnicas etnográficas, no al método, por parte de los docentes sería el entrenamiento para elaborarrelatorías, minutas, actas, etc., como registro que intenten ser fieles a lo que se trabaja en la práctica docente.

Con base en dichos registros los profesores pueden analizar su práctica docente o la de otros con distintos fines: conocer otros estilos docentes reales, reflexionar acerca de la relación maestro-alumno (u otras cosas), etc. Este tipo de actividades entrenarían al maestro paraempezar a analizar su propia tarea o para enrolarse como futuros investigadores.

La etnografía tiene mucho que ofrecer a los maestros. Se trata de algo a lo que los maestros tienen fácil acceso, pues en el curso normal de la enseñanza ya practican ciertas técnicas etnográficas. Los problemas que él analiza son problemas comunes a muchos tipos de investigación. En los últimos años se haproducido un gran desarrollo de la etnografía educativa.

A. CONCEPTUALIZACIÓN DE ETNOGRAFIA

La etnografía se interesa, además, por el estudio de todos los individuos que componen una sociedad y no da primacía a aquellos que tienen poder o buena posición económica ya que las reglas, costumbres y ritos se establecen de modo generalizado y cuando establecen diferenciaciones entre unos yotros, eso también contribuye a comprender mejor cada comunidad específica.
La etnografía puede recurrir a diferentes elementos para realizar sus estudios. En primer lugar, se utilizan elementos que son considerados culturales para acercarse más a la mentalidad y forma de entender el mundo de una comunidad: obras de arte, artesanías, herramientas, vestimenta, etc. Luego, también se puedecontar con otro tipo de material como documentos escritos (en el caso de que existan) o análisis arqueológicos.
B. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA ETNOGRAFÍA
El diseño etnográfico supone una amplia combinación de técnicas y recursos metodológicos: la observación participante, las entrevistas formales e informales, los instrumentos diseñados por el investigador y el análisis de toda clase...
tracking img