La Etnografia

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
La Etnografía

Origen:
La etnografía es un proceso sistemático de aproximación a una situación social, interesándose por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa; se propone descubrir creencias, valores, motivaciones…etc.
El origen de la etnografía lo encontramos a finales del siglo XIX y aparece vinculado a dos tradiciones:
* La antropología cultural, que surge de unestudio de los nativos de la zona occidental de Nueva Guinea, después de que los investigadores conviviesen durante un tiempo con ellos, como unos miembros más de su comunidad.
* La escuela de Chicago de Sociología, donde se iniciaron un conjunto de estudios sobre pobreza y marginación, dando gran importancia a la dimensión humana. Estos estudios parten de la obtención de datos desde lasexperiencias de primera mano a través de entrevistas y fotografías de su contexto social.

¿Qué es etnografía?
La etnografía (del griego ETHNOS – “tribu, pueblo” – y GRAPHO – “yo escribo” - ; literalmente “descripción de los pueblos” ) se traduce etimológicamente como el estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación ydescripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y como estas pueden variar en diferentes momentos y circunstancias, es decir, que “ describe las múltiples formas de vida de los seres humanos” (martinez:1994:10)
Antes el concepto de etnografía era empleado en su sentido estricto, esto es, el de ladescripción de las etnias y los pueblos que habitaban la tierra. Pero actualmente la etnografía consiste en la observación y análisis de los grupos humanos en una situación social concreta, tratando de reconstruir su forma de vida lo más fielmente posible, exigiendo así una observación directa y un trabajo de campo.

Características de la etnografía:
Las características de la etnografía como forma deinvestigación social según Del Rincón (1997) son:
* Un carácter fenomenológico o émico: se trata de interpretar los fenómenos sociales viendo “desde dentro” la perspectiva del contexto social de los participantes permitiendo al investigador tener un conocimiento interno de la vida social.
* Supone una permanencia relativamente persistente dentro del grupo a estudiar con el fin de conseguirsu aceptación y confianza. Esta característica trata que el etnógrafo viva en primera persona la realidad social del grupo, así será capaz de observar como acontecen las cosas en su estado natural y comprender los diferentes comportamientos que se producen en un determinado contexto.
* Es holística y naturalista: recoge una visión global del ámbito social estudiado desde un punto de vistainterno, el de los miembros del grupo; y desde un punto de vista externo, la interpretación del investigador. Con lo cual son etnografías muy detalladas y ricas en significados sociales debido a los dos puntos de vista de la realidad.
* Tiene un carácter inductivo: la etnografía es un método de investigación basado en la experiencia y la exploración de primera mano; que parte de un proceso deobservación participante como principal estrategia de obtención de la información permitiendo establecer modelos, hipótesis y posibles teorías explicativas de la realidad del objeto de estudio.

¿Cómo se pueden registrar los datos obtenidos?
La información generada en la investigación se puede registrar y organizar de la siguiente manera:
* Notas de campo: en estas se registran aspectosrelevantes del contexto donde vamos a observar una acción como: espacio, actor, actividades, objeto, acto, acontecimiento, tiempo, fines, sentimientos.
* Registros permanentes: videos, fotografías, grabaciones de audio, etc.
* Documentos: pruebas documentales, resúmenes.
* Anotaciones analíticas, memorias y diarios de campo: no son solo los registros de trabajo, sino también de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS