La Etnografía Y El Maestro

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Materia: Teolología

Lic. en Pedagogía 4º semestre

Maestro: Alberto Boris Abba Bernstorff

Alumno: Antonio Banderas

Ensayo:
Importancia del maestro dentro de la Investigación Etnográfica.

25 de Julio de 2012

Introducción
Este trabajo surge de la necesidad educativa por encaminar a más maestros hacia la aventura de la investigación. En particular se hablara del estudioetnográfico, el cual parece ser uno de los más favorecedores para el docente, ya que este no requiere de grandes herramientas costosas. Mas sin embargo, esto no implica que sea un estudio fácil, rápido, ni mucho menos, aunque también debe precisarse que para poder llevar a cabo una investigación etnográfica se debe tener una buena memoria y la habilidad de observar, porque de no tener estas dos, elresultado puede ser muy poco favorable. También habrá que decir sobre dicho estudio, que puede llegar a ser desesperante y hace desertar a muchos, pero solo saldrá avante un investigador perspicaz, con gran determinación, cuya fuerza no se pierda al no encontrar resultados, ya que estos llegan con tiempo, esfuerzo, confianza y la entereza para mantenerse dentro de un población, alejado de todo, solo conla convicción de terminar su investigación.
No obstante, ya existen investigadores educativos dentro de este ramo, pero no podemos dejar todo en sus manos, solo el maestro puede conocer las dificultades que se presentan dentro del aula, mientras que el investigador hace su trabajo basado en lo que cree le hace falta a la educación. Dicho de otra manera, el docente debe investigar, y asimismo elinvestigador debe tener conocimiento pedagógico para poder mejorar los estudios. Solo entonces, la calidad educativa podrá mejorar.
Por último, veremos todos los recursos y enfoques de la investigación etnográfica, para así poder realizar un estudio de calidad.

La etnografía y el maestro

Para cada persona, grupo social, raza o época existe enseñanza y la investigación educativa. Laetnografía es una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y la comprensión de una comunidad humana con identidad propia. Pero a menudo es muy difícil lograr una buena investigación educativa, ya que siempre son con intereses puramente teóricos. Por otro lado los maestros no toman muy en serio la investigación educativa, porque su objetivo principal es la práctica de la docencia. A menudo secuestiona al investigador, que además de su conocimiento de diferentes disciplinas, debería de tener un conocimiento pedagógico, porque sin este su investigación no encontraría las verdaderas problemáticas, “es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho”(Freire, párr. 1). Es por eso que no debemos dejar de lado a los maestros, que bien tienen mucho que aportar a dichas investigaciones, ya que conoce las principales dificultades que enfrenta el alumno o de qué manera su entorno familiar y social influye en su desarrollo en el aula. La labor del maestro es noble y se interesa por lo que la gente hace, como se comporta y hasta como interactúa. El etnógrafose interesa por el sujeto y por la realidad social que está en constante cambio.

La utilidad de la etnografía para los maestros

La etnografía no solo es útil para los maestros, sino que tienen métodos semejantes, ambos investigan, preparan sus respectivos terrenos, analizan, organizan y preparan su trabajo en forma de comentario. También muestran extraordinaria habilidad etnográfica en laagudeza de sus observaciones, la fineza de oído, la penetración de las distintas capas de la realidad, la capacidad de ser objetivo y de recrear escenas. “La etnografía es uno de los diseños dentro de la investigación cualitativa que tiene mucho que brindar a los maestros, en especial por el papel que necesitan poner en práctica cuando se les solicita ser docentes-investigadores”. (Woods, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia y el maestro
  • La etnografia y el maestro
  • ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO
  • La Etnografia Y El Maestro
  • La etnografIa y el maestro
  • LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO
  • La etnografia y el maestro
  • LA ETNOGRAFIA Y EL MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS