La Etnografía

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Etnografía
Una etnografía es una descripción e interpretación de un grupo social, cultural o un sistema. El investigador examina los patrones observables y aprendidos del comportamiento del grupo, las costumbres y las formas de vida (Harris, 1968). Como un proceso y como un resultado de investigación, una etnografía es un producto de investigación típicamente encontrado en forma de librocompleto. Como un proceso, la etnografía implica una observación prolongada del grupo, típicamente a través de observaciones participativas, en las cuales el investigador está inmerso en las vidas cotidianas de la gente o por medio de entrevistas cara a cara y uno a uno con miembros del grupo. Los investigadores estudian los significados del comportamiento, lenguaje e interacciones de grupos quecomparten una cultura.
La etnografía tiene su génesis en la antropología cultural a través de antropólogos de comienzos del siglo XX, tales como Boas, Malinowki, Radecliffe Brown y Mead y sus estudios de culturas comparativas. Aunque ellos tomaron las ciencias naturales como un modelo de investigación, difirieron de los acercamientos científicos naturales a través de la recolección de datos de primeramano de culturas existentes “primitivas” (Atkinson y Hammersley, 1994). En los años veinte y treinta, sociólogos como Park, Dewe y Mead en la Universidad de Chicago, adaptaron los métodos del campo antropológico para estudiar grupos culturales en los Estados Unidos (Bogdan y Biken, 1992). Recientemente, las aproximaciones científicas a la etnografía se han expandido para incluir “escuelas” osubtipos de etnografía con diferentes tendencias teóricas, tales como el funcionalismo estructural, el interaccionismo simbólico, la antropología cultural y cognitiva, el feminismo, el marxismo, la etnometodología, la teoría crítica, los estudios culturales y el postmodernismo (Atkinson y Hammersley, 1994). Esto ha llevado a una distintiva falta de ortodoxia en la etnografía como una aproximación generala la descripción e interpretación de un grupo sociocultural, y los autores necesitan ser explícitos acerca del cuál escuela es la que expone cuando discuten su aproximación, especialmente si ha sido asumida por investigadores en campos fuera de la sociología y la antropología, como las ciencias de la salud y la educación.
Mi aproximación se apoya principalmente en procedimientos encontrados enel acercamiento sociológico de Hammersley y Atkinson (1995), y en la antropología educacional de Wolcott (1994b) y Fetterman (1989). A través de estos textos, uno encuentra que los etnógrafos comienzan a estudiar mirando a la gente e interacciones en escenarios ordinarios (comunes) y tratando de discernir patrones invasivos, tales como los ciclos de vida, los eventos y los temas culturales (H. F.Wolcott, en una comunicación personal el 10 de octubre de 1996). Cultura es un término amorfo, no algo sobre lo que “se pueda descansar”, sino más bien un algo que el investigador le atribuye a un grupo mientras busca patrones de vida diaria o cotidiana. Se infiere de las palabras y acciones de los miembros del grupo y es asignada a este grupo por el investigador, consiste en buscar en lo que lagente hace (comportamiento), dice (lenguaje), y alguna tensión entre lo que ellos verdaderamente hacen y lo que debería hacer, así como lo que ellos hacen y usan (artefactos) (Spradley, 1980). Así, el etnógrafo reúne artefactos y evidencias de rastros físicos, encuentra historias, rituales, mitos y descubre temas culturales.
Tales temas son diversos, como está ilustrado en Winthorp (1991),Diccionario de Conceptos de la Antropología. Fetterman (1989), por ejemplo, sugiere que los temas de estructura y función guían las investigaciones de las organizaciones sociales. La estructura se refiere a la estructura social o a la configuración del grupo, tal como la estructura política del grupo sociocultural. La función se refiere a los patrones de las relaciones sociales entre los miembros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etnografia
  • Etnografia
  • que es la etnografia
  • etnografia
  • etnografia
  • ETNOGRAFIA
  • Etnografia
  • Etnografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS