la etnohistoria

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La etnohistoria

La etnohistoria tiene como objetivo estudiar los procesos de formación de identidades étnicas. Conformada por dos especialidades la antropología y la historia, predefinida por los espacios culturales y geográficos .Es decir que es “una disciplina que se ocupa del otro social, desde la perspectiva de la etnicidad y considerando sus transformaciones a través del tiempo”.Quien introdujo esta disciplina, que nace con los estudios sobre sociedades colonizadas por Europa, que fueron o son ágrafas, en el mundo peruano, fue Luís Valcárcel, fundador de la antropología científica y del indigenismo en el Perú. Sus métodos combinaba la información de las crónicas con evidencias arqueológicas. No era el único que utilizaba esta metodología, Julio Tello, también utilizo esteprocedimiento para comprobar sus descubrimientos .Aunque, Valcárcel termina armando una historia de los incas con un perfil idealizado de un estado perfecto que tenia como fin “el bienestar de todos los seres humanos”.
John Rowe influenciado por el historicismo y el particularismo histórico de Boas, también forma parte de los autores más importantes que desarrollaron la etnohistoria andina. Utilizamétodos extraídos del particularismo histórico que fueron criticados por Kroeber, como una forma de hacer historia sin hacer historia, que como resultado da un cuadro sincrónico, simple y lineal. Periodiza el desarrollo y crecimiento del Imperio y propone una cronología para la sucesión patrilineal de trece reyes incas, calculando los lapsos de gobierno de cada uno. Refiriéndose a la expansión ydesarrollo del Estado, fundamentándose en las crónicas que le parece más confiables sugiere que en los tiempos de Pachacuti se produce un cambio fundamental en la expansión. Se comienza a incorporar el dominio del Cuzco por medio de la violencia y negociaciones. Los chancas, fueron los primero en incorporarse bajo este violento sistema. Es así, como se inicia un régimen violento de conquista.Rowe, reconstruye el modelo institucional implantado en el Cuzco. Inicia con el análisis de los recursos, continúa describiendo la arquitectura, tanto la doméstica como también la señorial y la ritual. Luego describe las técnicas de manufacturas y sus peculiaridades, como su transporte.
Analiza el sistema del parentesco, pero por basarse en crónicas, este no le resulto fácil. En el caso, de laorganización política, afirma la visión transmitida por los cronistas sobre la centralización del poder en la cabeza del Inca, por debajo de el estaban los “incas de privilegio”, que pertenecían a las noblezas locales. Es así, como el Cuzco lograba enfrentar las obligaciones del Estado.
“El Tawantisuyo era el imperio de los cuatro suyus o provincias, que permitían ordenar cosmogónicamente yadministrativamente ese inmenso territorio de múltiple paisajes (…)”.
En su análisis, integra a la organización tributaria, en la que la población fue subdividida en un sistema decimal. Se fijaban las tasas anuales tributarias asignadas en trabajo o en servicios militares que eran llamadas mita, que significa turno. Continua con la descripción del control político del Estado, afirmando que dejando a unlado las rebeliones o resistencias a la conquista, el Tawantinsuyu conservo las autoridades locales e incluso pago su fidelidad mediante regalos. Termina este análisis con la explicación de la cultura y las artes andinas, y por ultimo, describe la religión andina.

1-John Murra
John Murra, quien nació en Ucrania, pero pasó su infancia en Rumania, centra sus estudios en la economía y en laorganización social dentro de un marco etnológico y de la antropología social. Murra” Se ocupa de los mecanismos que utilizaban la sociedad y el Estado en la producción y circulación de bienes y servicios, regidos por las pautas de la reprocidad y redistribución”. Le dio mayor importancia a las instituciones básicas que organizaban la vida social y las relaciones con el Estado.
Murra no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnohistoria
  • Etnohistoria
  • etnohistoria
  • la etnohistoria
  • etnohistoria
  • Etnohistoria
  • Etnohistoria en mesoamérica
  • Ensayo etnohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS