La Etnolinguistica Y Su Relacion Con La Cultura

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA LAS UNIVERSIDADES
En Latinoamérica, históricamente la universidad se atrincheró en un rol autodelimitado, con énfasis en la formación de profesionales y de elites políticas y culturales. En los siglos XIX y XX, este rol fue importante para países nuevos y en formación, pero el rol de las universidades será distinto en el siglo XXI. Las universidades tendránque proveer el tejido conjuntivo capaz de unir las fuentes de generación de conocimiento con los nuevos trabajos, con las nuevas formas de producción y con los cambiantes parámetros de un mundo cultural globalizado en el que será más difícil para cada sociedad mantener su propia identidad.
En este marco, las universidades debemos formular un nuevo contrato social que represente nuestrocompromiso con las sociedades que servimos. Las universidades que reciben sus fondos del Estado, tendrán que aceptar rendir cuentas por el grado de eficiencia e integridad en el uso de esos recursos aportados por toda la comunidad. Las universidades que no recibimos fondos del Estado pero que recibimos una autorización para expedir títulos que nos otorga una gran influencia en la vida de los ciudadanos,por esa potestad también debemos rendir cuentas. Es decir que todo el sistema universitario tendrá que reformular su contrato social en el siglo que comienza.

LA UNIVERSIDAD Y EL CAMBIO LABORAL

En la sociedad del conocimiento el valor de la educación universitaria para el ciudadano es cada vez mayor. Según la Organización Internacional del Trabajo, en los últimos veinte años lossueldos de personas sin un título de educación secundaria disminuyeron un 50%. Los sueldos de personas que sólo tienen un certificado de educación secundaria, disminuyeron un 15%. Las personas con título universitario no vieron su sueldo reducido y los que tienen un postgrado lo vieron aumentado en un 15%. Esto quiere decir que es cada vez más importante para el ciudadano obtener una educaciónapropiada en cantidad y calidad para el desarrollo de una vida plena.
El ajuste a estos tipos de trabajos que serán la mayoría en la sociedad del conocimiento, debe ser uno de los objetivos del sistema educativo. La educación actual fue diseñada en sus métodos y contenidos para formar personas que ejecutan tareas programadas, pero vivimos en un mundo en el que las tareas más valorizadas sonaquellas que dependen de la creatividad y de la aplicación de conocimiento nuevo. Esto ocurre en todos los niveles del sistema educativo, pero nos preocupa el universitario en particular porque es el que está más cerca de la generación de puestos de trabajo. El sistema educativo todavía tiene pendiente el mismo tipo y profundidad de transformaciones que han sufrido otras estructuras productivas enlas últimas décadas, tanto en sectores públicos como privados.
Las universidades de hoy, con su estructura física y su organización académica, no están preparadas para recibir cantidades importantes de personas de diversas edades, de diferentes culturas que hablen distintos idiomas. Las universidades todavía están pensadas para un público homogéneo de 18 a 24 años. Pero esa no es larealidad que tenemos por delante. Debemos ofrecer respuestas a los que viven lejos, a los que no pueden desplazarse por discapacidades físicas, a aquellos que tienen estilos de aprendizaje distintos. Una sociedad pequeña como la uruguaya -aunque esto es válido para todas-, no puede hacer depender su desarrollo intelectual únicamente de los que tienen de 18 a 24 años y vienen del quintil superiorsocio-económico de la población. Tenemos que diseñar un sistema universitario más inclusivo en edad, en distancia geográfica, en estilo cultural y en el tiempo que la gente puede dedicar a la educación.

CLASIFICACION ACADEMICA DE UNIVERSIDADES
Las Clasificaciones Académicas de Universidades o Rankings Académicos de Universidades, son listas ordenadas que clasifican a las universidades e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion educacion-cultura
  • Relación Entre Educación Cultura Y Sociedad
  • Relacion entre cultura y etnicidad
  • La relacion de la musica con la cultura
  • arte y cultura su relacion
  • Como relacionar con otras culturas
  • Relaciones Organizacionales Y Cultura Organizativa
  • Etica y su relacion con la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS