La etnomatematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETNOMATEMATICA
La Matemática y las demás ciencias de la naturaleza encierran en sí mismas un elevado valor cultural. Las sociedades modernas se caracterizan por el continuo cambio en todos sus ámbitos: social, educativo, cultural, ideológico, político, económico, entre otros; y precisan instrumentos que faciliten el mismo. En este contexto, la educación venezolana está llamada a jugar unpapel cada vez más importante, tanto como favorecedora de dicho desarrollo como proceso, como activadora de los resortes que ayudan a los sujetos a su adaptación a las nuevas exigencias.
Aceptar el reto que presenta esa nueva cultura de innovación permanente, implica, para los profesionales de la docencia, profundizar en aquellos conocimientos que configuran su activo como especialistas en el ámbitodel saber tan complejo en la educación. De entre estos profesionales destacamos a los profesores que deben acometer, en ocasiones muy precario, la ardua tarea de guiar a sus estudiantes convenientemente en la aventura de la adquisición y dominio de los conocimientos. La matemática tiene diversidad tonos didácticos, la ardua labor del profesor es, una vez conocida la amplia gama de posibilidadesque se le ofrece, buscar los tiempos y las formas de aplicación de cada una de ellas teniendo presente los objetivos que se pretenden para el nivel de la asignatura y el tipo de estudiantes.
Uno de los problemas que afrontan la mayoría de los profesores de educación en la enseñanza de la matemática es, la apatía y el desinterés total de los estudiantes sobre esta disciplina. Generalmente, seofrecen clases teóricas donde se hace énfasis en la memorización de fórmulas y sustitución de datos sobre ellas para obtener un resultado. Esta metodología no solo presenta una visión distorsionada de la materia sino que se presta para que los estudiantes no desarrollen su pensamiento lógico matemático y en consecuencia no relacionan los contenidos programáticos con la realidad, es decir, nocontextualizan lo aprendido.
De acuerdo a la Enciclopedia Libre Wikipedia (s.f.), ya no se puede seguir enseñando Matemáticas con métodos tradicionales, todo puede cambiar: currículos, programas, libros de textos, en fin, concepciones del proceso de enseñanza – aprendizaje, pero si no se transforman los docentes, no cambia nada. Ellos son los que materializan las ideas y propósitos plasmados en loslineamientos plasmados en el sistema educativo, ya que estos son los que enseñan a pensar. Es necesaria una reforma en los programas y el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática que permitan profundizar en los cambios de la Educación en todos sus niveles y en consolidar habilidades pedagógicas y didácticas para los nuevos modelos de formación.
Es por esto, que se necesita repensar que si sequiere dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de los mecanismos de búsqueda, selección, creación, conservación de la información que se brinde, pensamos que la esencia estaría en la interacción con software educativos, utilización del contexto inmediato e implementación de actividades de aprendizaje con los mismos, por supuestoorganizadamente, de acuerdo con los objetivos propuestos.
Según Obregón (Citado en la Enciclopedia Wikipedia, s.f.), se observa que en la actualidad, la enseñanza de las ciencias naturales, así como en las ciencias formales (matemática), predomina el modelo conductista, a pesar de que con la implementación del nuevo modelo educativo bolivariano se requiere de un aprendizaje significativo que promueve otrotipo de enseñanza, y que se divisa un esquema tradicional, cuyo significado se encuadra en los productos más no en los procesos; es decir, que no hace énfasis en los procesos pedagógicos de cómo hace el estudiante para aprender, sino saber qué aprendió el estudiante.

El Constructivismo y la enseñanza aprendizaje de la Ciencia

El constructivismo, es una teoría del conocimiento donde se da a...
tracking img