La etnomatematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETNOMATEMATICA
 La definición de Etnomatematica es muy difícil, según el profesor UBIRATAN D´ AMBROSIO una definición de naturaleza etimológica, quizás otros han utilizado Etnomatematica de otra forma, él la ve o define: Como tres raíces, una de ellas es etno que se comprende como diversos ambientes sociales, cultural, natural, la naturaleza, todo eso. Después hay otra Raíz, que es una raízgriega que llama  mathema y el griego  mathema quiere decir Explicar, entender, enseñar, manejarse; y un tercer componente es  thica que se Introduce ligado a la raíz griega  tecni que es artes, técnicas, maneras, entonces Sintetizando esas tres raíces en Etnomatematica. Ésta sería las artes, técnicas de Explicar, de entender, lidiar con el ambiente social, cultural y natural.
           LaEtnomatematica es el conjunto de conocimientos matemáticos, prácticos y teóricos, producidos o asimilados vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar o inferir.
       
¿Cuáles son los grandes objetivos que persigue la Etnomatematica?
Objetivos de la propuesta
  *   Reconocerlas implicancias de los factores socioculturales en la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo     de las matemáticas, como medio para alcanzar la Etnomatematica, en los salones que se enseña matemática
 *     Analizar y reflexionar que se entabla entre los contenidos matemáticos y la cultura de pertenencia y su repercusión /inclusión en el currículo.
  *  Contribuir desde una perspectivaintercultural y mediante la reflexión teórica y la investigación, al enriquecimiento de propuestas culturales, educativas y sociales de los grupos étnicos constitucionalmente reconocidos y otras comunidades diversas
*      Transferir la teória Etnomatematica  a la práctica áulica, de manera de adecuar ciencia y contexto socio-cultural.
Metodología en la Etnomatematica:
 Un método de trabajo enEtnomatematica es una observación de prácticas de grupos naturales diferenciados e intentar de ver qué hacen, lo que hacen, que ellos hagan una narrativa de sus Prácticas, después un análisis del discurso. Esta sería la metodología de trabajo más Común.
           EJEMPLO:
           Profesor, en Colombia tenemos escuelas donde van estudiantes indígenas, afrocolombianos,  mestizos, entonces ¿cuál esel conocimiento matemático que se debe enseñar a estos estudiantes, de tal manera que ese conocimiento no vaya en Detrimento del saber matemático ancestral de sus comunidades,  y además que ese conocimiento le sea útil cuando ellos regresen a su comunidad; y cuál debe ser la formación de los maestros para poder impartir esa enseñanza? Cuando ellos vuelven deben llevar un instrumento para suscomunidades que les permita comunicarse con la sociedad dominante, hacer comercio, hacer lecturas, todo eso. El punto es ver cómo son esos estudiantes, ¿la cabeza de ellos está enteramente vacía y tu puedes llenar ahora con matemática?, o lo que es correcto, ¿la cabeza de ellos está llena de cosas que vienen de su ambiente cultural? Ellos tienen sus prácticas,  su cultura. Si el profesor no conoce suambiente cultural, entonces una estrategia para una clase así, multicultural, él debe dar a ellos la palabra y proponer  un problema general, no enseñar cómo resolverlo, sino dejar que cada uno haga la solución que tiene a partir de su ambiente cultural, por ejemplo, un problema que sea relativo a espacio, distribución de espacio, contar el tiempo, cómo ustedes hacen eso, y ahí dejar que elloshablen de su solución al problema que está impregnada de su herencia cultural, y después  el maestro debe hacer una comparación entre las varias formas: afro descendientes, indígenas, mestizos, ... de resolver el problema y el maestro debe entones presentar su forma de hacerlo, que es la manera académica , entonces el maestro no dice: olvida la tuya, ésta es la correcta, no!. Debe decir: tu HACES...
tracking img