La etologia

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
5 PSICOLOGÍA HUMANA Y PSICOLOGÍA ANIMAL

1. La etología
2. El aprendizaje de los animales y de los seres humanos.
3. Jerarquía.
4. Territorialidad.
5. Agresividad humana y animal.























1. La etología
La etología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del comportamiento ani­mal. Los seres humanos, en tanto que también somos animales,entramos en el campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana. En el año 1973, los científicos Konrad Lorenz, Karl von Frisch y Nikolaas Tinbergengen recibieron el premio Nobel de Medicina por sus estudios so­bre la conducta de los animales y, a partir de entonces, la etología pasó a formar parte de la ciencia como miembro de pleno derecho. La psicologíacomparada se integró en esta nueva ciencia.
Los objetivos de los etólogos son el estudio del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos como la agre­sividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, las je­rarquías que se establecen enel grupo, cómo se comunican o la función de los di­ferentes sentidos.
Instinto y herencia
Las conductas de los animales, y de los humanos, pueden clasificarse en con­ductas instintivas, hereditarias y aprendidas. Los instintos son conductas complejas innatas que realizan los animales y, por tanto, también los humanos. La finalidad de estas conductas es la adaptación del animal al entorne, almedio. El instinto está organizado por centros nerviosos y son más o menos complejos según la evolución animal. A veces es difícil afirmar si una conducta es instintiva o aprendida, pues los instintos no dependen únicamente de la manera co­mo está constituido un animal, sino también de factores externos. En muchos ani­males son conductas instintivas la búsqueda de alimento, la capacidad de orientacióno las conductas de apareamiento. Los instintos son hereditarios y varían según las especies. Los humanos también tenemos conductas instintivas muy claras. Por ejemplo, la conducta de chupar o succionar. Un bebé nace sabien­do chupar; si colocarnos un objeto en su boca, habitualmente lo chupará. Esta con­ducta instintiva es fundamental para la supervivencia: si el bebé no supiese chu­par, semoriría de hambre.
La cantidad de instintos presentes en una especie está en relación inversa con el grado de desarrollo de ésta: cuanto más alto es el grado de desarrollo, menor es el número de conductas instintivas que muestra. Por eso, los humanos somos los animales que mostramos menos conductas instintivas, y, los insectos, en cambio, los que más. Durante mucho tiempo existió una discusión sobrequé conductas eran innatas y cuáles eran aprendidas, pero actualmente los ecólogos se han puesto de acuerdo en afirmar que todas las pautas de conducta son el resultado de la interacción del programa genético del animal con el ambiente exterior. El programa genético está grabado en los cromosomas de las células del animal, son los ele­mentos hereditarios de una conducta. De acuerdo con estaconsideración, todas las conductas innatas están influidas por el ambiente exterior. Los animales heredan determinadas predisposiciones innatas que desarrollan gracias a la experiencia.




2. El aprendizaje de los animales y de los seres humanos.
La manera de aprender conductas es muy diversa en los animales. En las unida­des 8 y 9 del libro se analizan algunos de los mecanismos deaprendizaje de los se­res humanos que también, en parte, pueden aplicarse a los animales.
Kóhler (1887-1967), un investigador de la conducta animal, elaboró hacia 1920 una teoría basada en el concepto de comprensión para explicar cómo aprendían los animales. Esta teoría intenta explicar de qué modo los primates pueden resol­ver situaciones complejas de aprendizaje. Uno de sus experimentos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS