La eucaristía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora bien tenemos otro gran Sacramento que va de la mano con la Reconciliación es el sacramento de la Eucaristía, que es Jesús vivo que se hace presente en el pan y el vino, este Sacramento se vive en MISA. Para poder vivir realmente este Sacramento es necesario conocer las partes de la Misa y aprovechar los frutos espirituales que nos da. Hay que vivirla con reverencia y alegría, ya que enella recordamos que Xto. Es nuestro Salvador. La Misa es una celebración de fe y vivencia. Pues bien la Misa tiene dos grandes partes, la primera es la Liturgia de la Palabra y la segunda es la Liturgia Eucarística. Vamos a conocer un poco a cerca de cada una de sus partes desde el principio.
RITOS INÍCIALES
Estos nos preparan para escuchar la palabra y vivir la Eucaristía. En estos ritostenemos: LA PROCESIÓN DE ENTRADA que es cuando el Sacerdote entra y nosotros cantamos con alegría pues vamos a recibir un banquete espiritual. El sacerdote llega al altar y lo besa, es como que si besara al mismo Jesús. Luego se hace la señal de la cruz recordando que la misa es la renovación del sacrificio que Xto hizo por nosotros en la cruz. Luego hacemos el ACTO PENITENCIAL en el cualpedimos perdón por nuestros pecados. Luego vamos a alabar a Dios con el GLORIA reconociendo que el es Santo al mismo tiempo demostramos nuestra necesidad de Él. Para terminar los ritos iníciales o de entrada vamos a realizar una ORACIÓN COLECTA, en la cual el Sacerdote pide por todas las intenciones de la comunidad.
LITURGIA DE LA PALABRA
Este momento consta de tres grandes partes: las lecturas,la homilía y la oración de los fieles. Por medio de la lectura vamos a escuchar a Dios y conocer más su Palabra. Durante la Misa hay tres lecturas: PRIMERA LECTURA, se toma del ANTIGUO TESTAMENTO y por medio de ella entendemos muchas de las cosas que hizo Jesús. Se escucha sentado y cuando la persona que lee termina dice PALABRA DE DIOS, respondemos, TE ALABAMOS SEÑOR.
Luego tenemos el SALMO,los Salmos son una escuela de oración, el mismo Jesús los utilizaba y meditaba a través de ellos.
En la SEGUNDA LECTURA escuchamos a Dios por medio de los Apóstoles, esta lectura se toma del NUEVO TESTAMENTO. También la escuchamos sentados. Luego de la Segunda Lectura se canta ALELUYA, ya que por medio de ello recordamos la Resurrección de Jesús. Este canto nos prepara para escuchar elEVANGELIO, en el cual Jesús mismo nos habla. Por medio de esta lectura conocemos más a Jesús, cómo era? Qué hacia? Qué sentía?, cómo enseñaba?, etc. Esta lectura la lee el Sacerdote y la escuchamos de pie, cuando termina se dice, PALABRA DEL SEÑOR, a lo cual respondemos GLORIA A TI SEÑOR JESÚS.
Bueno después de las lecturas viene la HOMILÍA, en la cual el sacerdote nos explica las tres lecturas ysu aplicación en nuestra vida, la escuchamos sentados.
Luego de que escuchamos la Palabra de Dios, vamos a confesar nuestra Fe, es aquí cuando rezamos el CREDO. Después se realiza la ORACIÓN DE LOS FIELES, es aquí cuando oramos unos por otros, teniendo en cuenta las necesidades. Acá nos ponemos de pie para unirnos en oración con toda la comunidad, también podemos aprovechar este momento parapedirle a Dios por nuestras propias necesidades. Con esta oración termina la Liturgia de la Palabra, entonces viene el momento más importante de esta celebración, la Liturgia Eucarística.
LITURGIA EUCARÍSTICA
Primero tenemos la PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS, en la cual presentamos el Pan y el Vino que se transformarán en Cuerpo y Sangre del Señor. Realizamos una colecta a favor de toda laIglesia y oramos sobre la ofrendas. En este momento estamos sentados y mientras el sacerdote ofrece las ofrendas, nosotros debemos aprovechar y ofrecerle a Dios nuestra vida.
Luego viene el PREFACIO que es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios. En el catecismo, numeral 1352 nos dice que “En el prefacio, la Iglesia da gracias al Padre, por Cristo, en el Espíritu Santo, por todas...
tracking img