La eucaristia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6757 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MISTERIO DE LA SAGRADA EUCARIST ÍA

La noche antes de morir, Cristo reunió a sus Apóstoles en la sala superior para celebrar la Última Cena y darnos el inestimable don de su Cuerpo y Sangre para: "perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz, y a confiar así a su Esposa, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección."" (1) Así en la liturgia de la comunión, nosunimos a Cristo en el altar de la cruz y alrededor de la mesa de la sala superior en "el memorial sacrificial en que se perpetúa el sacrificio de la cruz, y el banquete sagrado de la comunión en el Cuerpo y la Sangre del Señor." (2)

Al igual que todos los actos de la sagrada liturgia, la Eucaristía usa signos para comunicar realidades sagradas. La Constitución sobre la Sagrada Liturgia:Sacrosanctum Concilium nos recuerda que en la liturgia "los signos sensibles significan y cada uno a su manera realiza la santificación del hombre". (3) De manera preeminente la liturgia de la comunión usa los signos del pan y el vino en obediencia al mandato del Señor y después de su transformación nos los da como Cuerpo y Sangre de Cristo en el acto de la comunión. Cuando recibimos y compartimos el pany el cáliz eucarístico ""signos sensibles"" es que obedecemos el mandato del Señor y aumentamos nuestra semejanza al Señor cuyo Cuerpo y Sangre significamos y ambos significan y contienen.

La Eucaristía constituye "todo el bien espiritual de la Iglesia, a saber, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan vivo". (4) Es el "sacramento de sacramentos". (5) Por su mediación "logramos nuestra redención."(6) Él, que es el "pan vivo bajado del cielo" (Jn 6:51) nos asegura: "El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es comida verdadera y mi sangre es bebida verdadera." (Jn 6:54-55)

Los ojos de la fe permiten al creyente reconocer las profundidades inefables del misterio que es la Sagrada Eucaristía. El Catecismo de la Iglesia Católicanos ofrece un número de imágenes tomadas de nuestra tradición para referirse a esta realidad sagrada: asamblea eucarística (synaxis), acción de gracias, fracción del pan, memorial, Santo Sacrificio, Cena del Señor, santa y divina liturgia, Sagrada Comunión y Santa Misa. (7) Las especies eucarísticas de pan y vino provienen del trabajo de manos humanas. En la acción de la Eucaristía este pan y vinose transforman y se convierten en nuestra comida y bebida espiritual. Es Cristo, la verdadera viña, quien da vida a las ramas (Cf. Jn 15:1-6). Como pan del cielo (Cf. Jn 6:41), pan de ángeles, cáliz de salvación y medicina de inmortalidad, (8) la Eucaristía es la promesa de vida eterna para todos los que la comen y la beben (cha Jn 6:50-51). La Eucaristía es una comida sagrada, "sacramento depiedad, signo de unidad, vínculo de caridad", (9) en el que Cristo nos llama como amigos para compartir en el banquete del reino de los cielos (cha Jn 15:15). Este pan y cáliz se entregaron a los discípulos en la Última Cena. Esta comida espiritual ha sido el pan de cada día y el sustento para sus discípulos en el curso de los siglos. El pan y el vino de la Cena del Señor "su Cuerpo y Sangre" al serpartido y derramado constituyen la comida irremplazable para la jornada de la Iglesia peregrina en la tierra." (10) La Eucaristía perpetúa el sacrificio de Cristo, que fue ofrecido una vez por todas y por nuestra salvación, haciendo presente la victoria y el triunfo de la muerte de Cristo. (11) Es la fuerza para los que caminan con esperanza por la vida y desean vivir con Dios en la vida futura.Nuestra última recepción de la Eucaristía es el viaticum, la comida del viaje último del creyente en camino al cielo. Mediante todas esta imágenes la Iglesia nos ayuda a ver la Eucaristía como la unión con Cristo de quien la Iglesia procede, por quien vive y hacia quien dirige su vida. (12)

Sagrada Comunión

Aunque el corazón de la celebración de la Eucaristía es la oración eucarística, la...
tracking img