La eurofia perpetua ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Euforia Perpetua

Es un ensayo reconfortante que se remonta a las ideas imperantes en el cristianismo del siglo X, particularmente dramáticas en la apología del sufrimiento.
Es una oferta desalvación que Bruckner explica de manera impecable: “renunciar a los falsos prestigios del mundo significa tener derecho a una desmesurada gratificación en el cielo. Es este el único modo de poner final escándalo de la prosperidad del malvado y del infortunio del justo”.
La rigurosidad de las exigencias para la salvación convierte a la vida en una experiencia insoportable. Es por ello que para elsiglo XII surge la noción del purgatorio, introduciendo todo un sistema de “mitigación de condenas”. La expiación se hace posible.
Desde allí, hubo un giro hacia la glorificación de la denominadamoral estoica, entendida como esa necesidad compulsiva de apropiarse de la desgracia de los demás. Fue el “breviario de la resignación”.
Ah, pero la naturaleza del hombre es impaciente. La espera deuna nueva vida llena de goces en el más allá, adquiriendo un tiquete de sufrimientos sin fin en el más acá, resultaba desquiciante. Bruckner intenta una afirmación premonitoria: “Podríamos pensar quese pasó una página en la historia, pero ocurrió la contrario. Ahí empezaron las dificultades”
En el marco mismo de la revolución francesa “se consuman las bodas de la virtud y el cadalso”. Esafelicidad recién bautizada empieza a diluirse en la vida ordinaria y no puede dejar de cruzarse con lo que Bruckner llama “el terco dolor”. Pero no se trataba sólo del dolor. El placer tropieza también conel aburrimiento.
Ahí va pues la sociedad saltando matones, moviéndose entre incongruencias. Ya tratando de acabar con la desdicha en bloque, iluminada por la acción revolucionaria, o detalle pordetalle como lo proponen los reformistas, ahora cayendo en las redes del discurso de Alain para jurar ser felices desde ahora y para siempre, hasta llegar al Manifiesto de la Alegría de André Gide.
Esa...
tracking img