La europa de entreguerras (1919-1939)

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
LA EUROPA DE ENTREGUERRAS (1919-1939)

En este período había 3 sistemas políticos fuera de la URSS:

a) La democracia liberal
Se basaba en la alternancia en el Gobierno de conservadores y liberales, manteniendo, mediante el fraude electoral, a las fuerzas de izquierda sin posibilidad de alcanzarlo. Seguían mandando las mismas clases de siempre, aunque en teoría se las podía echar. Eldesprestigio del sistema amenazaba con su caída, por lo que la clase dirigente decidió hacer ciertas reformas: se concedió el derecho a voto a la mujer y se rebajó la mayoría de edad de los 25 a los 21 años. Al hacerse el sufragio universal, se hizo más difícil cometer fraude, pues había muchísimos más votantes que antes. Sin embargo, la democratización del sistema trajo el ascenso de los partidos nodemocráticos y el retroceso del partido liberal. En 1939 la mayoría de los países europeos tenían regímenes totalitarios.
b) El fascismo italiano
Fundado por Mussolini en 1919, surge de la desilusión causada por haber ganado la Primera Guerra Mundial y no haber recibido todos los territorios esperados, de la crisis económica que provocó ésta, y del miedo a una revolución comunista. La clase media,arruinada por la crisis, la Iglesia católica, el Rey y los capitalistas, asustados porque se repitiera en Italia lo ocurrido en Rusia, financiarán y apoyarán al Partido Fascista. Éste se nutrirá de los excombatientes en paro que, a cambio de un sueldo, atacarán a las organizaciones de izquierda y romperán las huelgas. En 1922 decide alzarse con el poder convocando a todos sus miembros a unamarcha sobre Roma. A pesar del fracaso de ésta, la operación tuvo éxito ya que el Rey nombró primer ministro a Mussolini. Éste formó un Gobierno de coalición con el Partido Papular y obtuvo plenos poderes del Parlamento, para terminar con la crisis económica y el desorden en las calles. A continuación, suspendió el derecho de huelga, impuso la censura de Prensa y reformó la Ley electoral. Gracias aesto y a la intimidación ejercida por las bandas fascistas sobre la población ganó las siguientes elecciones. El jefe del Partido Socialista, Matteotti, denunció esto en el Parlamento y fue asesinado. Los diputados de la oposición se marcharon del Parlamento en señal de protesta. Aprovechando esto, Mussolini logró la aprobación de la dictadura fascista. En las siguientes elecciones, ganó todos losescaños, pues ya sólo podía presentar candidatos él. Ya que su partido no tenía oposición en las instituciones, hizo que el Gran Consejo Fascista, órgano supremo del Partido, se transformase en órgano Supremo del Estado. Además, tendría la función de nombrar a sus sucesor, con lo que se garantizaba la perpetuación del régimen a su muerte. La posible oposición de algunos católicos fue eliminada alfirmar los Pactos de Letrán con el Vaticano, por los que éste reconocía al régimen fascista a cambio de que éste reconociera a aquél y financiase a la Iglesia Católica en Italia.
c) El nazismo alemán
Fundado en 1919 en Alemania por Hitler. En 1923 fracasó en un intento de golpe de Estado. La crisis de 1929 hizo que los alemanes retirasen su voto a los partidos democráticos, incapaces de contenerel creciente paro, y se lo diesen a los nazis y comunistas. Los capitalistas financian al Partido Nazi para evitar la llegada de los comunistas al poder. En las filas de aquél entran parados y marginados de la sociedad, que, a cambio de un sueldo en las SA (Sección paramilitar), atacan a los comunistas. Finalmente, en 1933 Hitler es nombrado jefe de un Gobierno de coalición con partidos de derecha.Un mes después los nazis queman el Reichstag y acusan a los comunistas. Éstos son ilegalizados y detenidos. Se empiezan a construir los campos de concentración. Hitler convoca nuevas elecciones. El nuevo Parlamento, en el que la derecha tiene mayoría, le concede plenos poderes a Hitler para resolver la situación y se autodisuelve. Posteriormente, se implanta la dictadura. Para evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo entreguerras 1919-1939
  • El período de entreguerras (1919
  • O período de entreguerras (1919-1939)
  • Tema 9La Crisis De Entreguerras 1919 1939
  • periodo de entreguerras 1919
  • Período de entre guerras (1919-1939)
  • El Periodo Entre Guerras(1919-1939)
  • La crisis de los 20 años (1919-1939)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS