La Europa del Barroco

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015


LA EUROPA DEL BARROCO

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII
A finales del siglo XVIII la nobleza y las clases medias habían acumulado considerables riquezas gracias al comercio y ejercían un poder considerable a través del Parlamento. La nueva organización agrícola dio más beneficios a las clases altas y produjo más comida para una sociedad en aumento. Pero mientras la Revolución Francesa fueapoyada por las clases medias, las ideas revolucionarias no tuvieron la misma acogida en Inglaterra.
También hubo un incremento en el número de personas que sabían leer y escribir gracias al aumento de la clase media.

MONARQUIA ABSOLUTA: CARLOS I
Carlos I de Inglaterra (1625-1649) reinó de forma absoluta con la oposición permanente de sus súbditos en Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Siendo elsegundo hijo varón de los 9 vástagos de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, y de Ana de Dinamarca. Fue un niño subdesarrollado, que todavía no podía caminar o hablar a la edad de 3 años
Al ser el segundo hijo de Jacobo I, Carlos se convirtió en heredero a la muerte de su hermano mayor Enrique, y fue nombrado príncipe de Gales en 1616. En 1623, durante la guerra de los Treinta Años, Carlos visitóEspaña para negociar su matrimonio con la infanta española María, que habría de servir como base para una alianza entre España e Inglaterra. Sin embargo, cuando quedó claro que los españoles no tenían intención de llevar a cabo esta alianza, comenzaron las negociaciones para la boda con la princesa francesa Enriqueta María, e Inglaterra formó una alianza con Francia en contra de España. En 1625,Carlos accedió al trono y se casó con Enriqueta María, pero su matrimonio provocó las iras de sus súbditos protestantes porque la reina consorte era católica.
Carlos creía en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia anglicana. Estas creencias le enfrentaron con el Parlamento y finalmente estalló una guerra civil. Se dejó influir por su gran amigo George Villiers, duque deBuckingham, a quien nombró secretario privado en contra de la opinión pública, y cuyos planes de guerra acabaron ignominiosamente. Carlos disolvió tres parlamentos en cuatro años, debido a la negativa de éstos a cumplir sus arbitrarias medidas. Cuando el tercer Parlamento se reunió en 1628, presentó la llamada petición de derechos, en la que se exigía que Carlos realizara ciertas reformas a cambiode fondos para la guerra. Carlos se vio obligado a aceptar la solicitud. En 1629, a pesar de que el asesinato de Buckingham había acallado las quejas del Parlamento, Carlos lo disolvió y encarceló a varios líderes parlamentarios. El Rey gobernó sin Parlamento durante los once años siguientes. Durante ese tiempo, impuso préstamos, comisiones, impuestos y otras medidas económicas extraordinarias conel fin de hacer frente a los gastos del gobierno.
Entregado por los escoceses al Parlamento inglés, la evasión de Carlos en 1647 dio origen a una nueva guerra civil, pronto ganada por la caballería de Cromwell. El nuevo Parlamento juzgó y condenó al monarca, que murió ejecutado.






REPÚBLICA: CROMWELL
Oliver Cromwell (1599- 1658) fue un líder político y militar inglés. Convirtió aInglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra, (en inglés, Commonwealth of England).
Durante los cuarenta primeros años de su vida no fue más que un labrador noble, pero ascendió de forma meteórica hasta comandar el Nuevo Ejército Modelo y, a la larga, imponer su liderazgo sobre Inglaterra, Escocia e Irlanda como Lord Protector, desde el 16 de diciembre de 1653, hasta el día desu muerte.
Se cuestionó si debía o no aceptar la corona para sí mismo y finalmente decidió no hacerlo, pero acumuló más poder que el propio Carlos I de Inglaterra. Fue un parlamentario que ordenó a sus soldados disolver parlamentos, sus admiradores lo citan como un líder fuerte, estabilizador y con sentido de Estado, que se ganó el respeto internacional, derrocó la tiranía y promovió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el barroco en europa
  • El Arte Barroco Su Difusion En Europa
  • Arquitectura Barroca Europa
  • Reseña Manifestaciones Artísticas Del Barroco En Europa
  • Barroco En Europa
  • Estudio De Edificios Del Barroco En Europa
  • Arte barroco en europa
  • Europa: Cuna de la música barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS