La Europa Del Renacimiento

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
LA EUROPA DEL RENACIMIENTO


Fecha Técnica
*Autor: Bartolomé Bennassar
*Título: La Europa del Renacimiento
*Nº de páginas: 89
*Capítulos: 7
*Colección, editorial, año y lugar de edición: Biblioteca Básica de Historia, Anaya, abril 2003 España.

Contenido
Un fenómeno europeo
1.Renacimiento de Europa: la explosión de la vida
2.Nuevos ideales y nuevas técnicas de difusión
3.Unacomunidad internacional
4.Los principales focos del Renacimiento: las ciudades italianas
5.Los Países Bajos y Francia
6.La contradicción nacionalista
7.El desarrollo del Estado Moderno

- Fenómeno-Europeo -
La palabra “Renacimiento” tuvo tanto éxito para calificar una época original (e indudablemente brillante) de la historia europea que sigue siendo de uso corriente sin dar lugar acontrasentidos. Esta palabra sirve para definir el mismo fenómeno en varios países europeos. Aunque en ingles use la palabra francesa, cuando se trata de arte y otra cuando se trata de literatura. Igualmente pasa en Alemania, lo que puede significar que en Alemania e Inglaterra los ideales del Renacimiento no encontraron tanta aceptación como en los demás países (España, Italia, Francia, Portugal), quizás porla resistencia de tradiciones artísticas y culturales específicas. No importó mucho que la palabra tuviera al principio un sentido exclusivamente religioso, puesto que la significación actual es aceptada y entendida por todos. El Renacimiento fue un fenómeno de alcance europeo, incluso con proyecciones importantes en Polonia, en Suecia y Rusia. Ya veremos cómo corresponde a un momento de lahistoria de nuestro continente en que existió cierto internacionalismo, con circulación intensa de hombres (artistas, estudiantes…), ideas, formulas estéticas, etc. Incluso en aspectos más conflictivos, como puede ser el mercado europeo de soldados mercenarios.
Pero el primer Renacimiento fue el de la vida. De 1460 a 1560 Europa conoció un auge demográfico de gran pujanza. Europa era en aquella épocaun continente joven, abierto a toda clase de novedades.

1. Renacimiento de Europa: la explosión de la vida
En una pequeña ciudad del centro de Francia, podemos contemplar, una maravillosa y amplía tapicería, en la cual la muerte llama a representantes de todas las capas sociales. Aunque haya discrepancias a propósito de su interpretación, la frecuencia de este tema artístico en el siglo XVcorresponde a la violenta muerte en el siglo XIV y en las dos terceras partes del siglo XV: después de varias hambrunas, la tremenda peste negra y todo un séquito de calamidades, enfermedades y guerras.
El cambio de tendencia
La peste no desapareció, pero dejó de ser endémica para volverse epidémica. Aún era temible, pero podían pasar diez, quince o más años sin ninguna manifestación. Laproducción agrícola empezó a ser suficiente. En cuanto a la guerra, el mayor conflicto bélico de este periodo fueron las Guerras de Italia, aunque no fueron tan mortíferas como la Guerra de los Cien Años o la de las Dos Rosas en Inglaterra, y los demás conflictos fueron relativamente breves. Como consecuencia, Europa experimentó un crecimiento tan importante, que según los especialistas, la población pudoduplicarse.
El nivel demográfico alcanzado es equivalente al de antes de la calamitosa peste negra. Algunas de las mayores ciudades de Italia superaron al principio del siglo XVI su máximo del siglo XIV. Los Países Bajos, a pesar de su riqueza, experimentaron un auge menor, aunque notable. Para todo el siglo podemos registrar un incremento del 50% para los Países Bajos, algo más para Inglaterra,Alemania y Hungría, y aún más en los casos de Polonia y Rusia, aunque todo ello sin la seguridad y precisión que tenemos en Italia, Francia y España.
Los factores del cambio
El elemento fundamental sería el retroceso de la mortandad de los jóvenes y adultos gracias a la disminución de las hambres y las carestías, y la menor intensidad de las pestes. Aunque la mortalidad infantil no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento Europa
  • Europa y el renacimiento
  • LA EUROPA DEL RENACIMIENTO
  • Arte del Renacimiento en Europa
  • Europa Occidental El Renacimiento, Esquema
  • BIOGRAFÍAS DE LOS CELEBRES HUMANISTAS DEL RENACIMIENTO EN EUROPA
  • Acontecimientos mas importantes del renacimiento en Europa
  • El renacimiento en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS