La Europa Del Siglo Xix

Páginas: 30 (7332 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Geoffrey Brunn “La Europa del siglo XIX (1815-1914)”
CAP. III La penosa construcción de las naciones (1848-1867)
Francia:
En 1848, al igual que 1830, la señal para una nueva ola de estallidos se produjo en París. Este descontento había aumentado durante los hambrientos años del 40, y la política de inmovilidad practicada por el gobierno del rey ciudadano exasperó a sus críticos.
Larevolución, que se produjo en febrero, cogió a la nación por sorpresa. La multitud hizo demostraciones de desprecio en la casa del ministro GUIZOT. De este estallido resultaron muertos algunos civiles y los manifestantes pasearon los cuerpos de los muertos por las calles para enardecer al populacho. Al día después LUIS FELIPE abdicó, y la cámara de diputados proclamó la REPÚBLICA FRANCESA y designó ungobierno provisional.
Desde las primeras horas de su existencia la SEGUNDA REPUBLICA estuvo desgarrada por disensiones internas y no sobrevivió mucho tiempo.
El gobierno provisional estaba divido internamente en dos alas:
A LA DERECHA, el ala se encontraba al mando de ALPHONSE DE LAMARTINE, poeta e historiador, quien deseaba una republica moderada de la clase media.
A LA IZQUIERA, el alarepresentada por LUIS BLAC, periodista e historiador, deseaba reformas sociales y económicas de gran envergadura.
Ambas facciones, REPUBLICANOS MODERADOS y SOCIALISTAS RADICALES, se unieron para derrocar al ministro GUIZOT (también historiador) pero no supieron unirse para fundar una republica estable.
Sin embargo a figura de LUIS BLAC (el radical del ala izquierda) empezó a ser tan fuerte que nadie lacombatió. Él fue el autor de un programa nuevo de orden social y contaba con un gran apoyo popular (1848)
Bajo la presión de los trabajadores de parís, el gobierno provisional estableció talleres nacionales para dar trabajo a todos, y creó una comisión parea conciliar intereses de empleados y patronos. PERO PARÍS NO ERA FRANCIA.
Los republicanos moderados, aceleraron la elección de una asambleanacional constituyente, que fue elegida por sufragio universal ese mismo año. El resultado fue una clara victoria para el centro y la derecha:
LOS REPUBLICANMOS MODERADOS contaron con 5oo diputados. El grupo de los monárquicos contaba con 300, y el último, los de la IZQUIERDA, presidida por LUIS BLAC contaba con menos de 100.
Estos números demuestran que la nación había elegido llevar a cabouna revolución política, y la revolución social no contaba con gran apoyo fuera de la ciudad de París (compuesta por muchos barrios obreros). Los agitadores sociales se negaron a aceptar esa representatividad mínima en la asamblea y se lanzaron a una nueva insurrección al grito de “pan o plomo”. Este hecho provocó que la aterrada burguesía nombrara de apuro al dictador transitorio LUIS CAVAIGNAC,con órdenes de someter al populacho. Así lo logró: miles murieron y con ellos murió el sueño de una reconciliación entre las clases sociales.
Después de esto la asamblea dirigió su atención a la redacción de una nueva constitución. Un borrador disponía que se creara una sola cámara legislativa y una presidencia de la república cuyos miembros debían ser elegidos por sufragio universal.
El 10 dediciembre el príncipe Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del gran emperador, fue elegido presidente, siendo candidato del “partido del orden” y recibió más de 5 millones de votos de un total de 7 millones de electores.
LUIS BLAC había advertido el peligro que significaba esta decisión, sin embargo no fue tenido en cuenta.
El 10 de diciembre de 1848 se arrojó sobre Francia la sombra de unadictadura, ominosa, aunque solo era una sombra aún.
Dice el autor, que acá la historia vuelve a repetirse y los pasos del príncipe-presidente fueron los mismos que los de su tío Napoleón: reformó el ministerio para asegurarse un gabinete devoto a su persona; desacreditó a los legisladores al apelar directamente al pueblo por encima de sus cabezas, todo esto mientras insistía que solo buscaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa del siglo xix
  • Restauración En Europa En El Siglo Xix
  • Europa siglo xix
  • Europa a finales del siglo XIX.
  • Enconomia en Europa siglo XIX
  • ARQUITECTURA DE EUROPA Y ARGENTINA SIGLO XIX
  • Arquitectos revolucionarios en europa siglo xix
  • Caracteristicas culturales de Europa en el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS