La europa feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUROPA FEUDAL
El feudalismo: sus orígenes
El feudalismo fue el sistema de organización política, económica y social que imperó en Europa occidental entre los siglos X y XII, tras la desmembración del Imperio carolingio.
• Entre los s. VIII y XI se produjo una nueva oleada de invasiones (de musulmanes, vikingos o normandos, etc.) que crearon un estado de gran inseguridad en la sociedad dela época.

Las relaciones de dependencia: Señores y vasallos.
El sistema político feudal estaba basado en relaciones de dependencia personal: un individuo se ponía bajo la protección de otro más poderoso, de forma que todos estaban unidos por vínculos de compromiso mutuo. Las relaciones podían establecerse:
• Entre los señores feudales y el rey. El vínculo que se establecía entre ellos sedenominaba relación de vasallaje: los señores prestaban ayuda al rey en la guerra y
obtenían como pago bienes que recibían el nombre de feudos; Así, los señores se convertían en vasallos del rey.
• Entre los caballeros y los señores feudales. Entre ellos también se establecía la relación de vasallaje. Para auxiliar al rey en la guerra y defender sus propios feudos, los señores se servían, a su vez,de caballeros armados, que se vinculaban al señor feudal convirtiéndose en sus vasallos a cambio de sustento
• Entre los campesinos y los señores. Los señores se comprometían a proteger a los
campesinos en épocas de conflicto, a cambio de que estos trabajaran sus tierras y pagaran
impuestos.

La economía feudal
La economía feudal se organizaba en torno a las grandes propiedades rurales ofeudos, que se autoabastecían; es decir, todo lo que se consumía en el feudo se producía dentro de él: alimentos, vestidos, instrumentos de trabajo, etc.

Los rendimientos agrícolas eran muy bajos porque las técnicas empleadas eran rudimentarias:
• Se seguía utilizando el arado romano de madera, que apenas removía la tierra.
• La mayoría de los instrumentos con los que se trabajaban las tierrasde labor eran de mano, como la azada, la hoz, la guadaña, etcétera.
Los animales que más abundaban eran, según las zonas, los bueyes, que tiraban de carretas y arados, las ovejas, las cabras, los cerdos y las aves de corral; de ellos se obtenían alimentos y otros productos, como lana y cuero. Así mismo, se favoreció la cría de caballos, ya que estos eran fundamentales para que los nobles ycaballeros lucharan en las campañas bélicas. Durante esta época, la pesca, en general, perdió importancia, aunque se mantuvo en localidades marítimas y cercanas a ríos, y la caza se convirtió en un privilegio exclusivo de los señores feudales.

La sociedad feudal
Entre los estamentos se distinguían dos grandes grupos:
• Los privilegiados. Compuesto por la nobleza y el clero, cuyos miembrosdisfrutaban de una serie de privilegios, como no pagar impuestos y ser juzgados con arreglo a leyes especiales. Los nobles, además, no estaban obligados a realizar ningún trabajo, y los que poseían feudos podían recaudar impuestos y rentas e impartir justicia entre sus campesinos.
• Los no privilegiados. Integraban este grupo los campesinos libres y los siervos, que no poseían los privilegios de losestamentos anteriores.

 Los nobles: El estamento nobiliario estaba formado por los caballeros y los señores feudales. Los caballeros solo poseían sus armas y su caballo. Para subsistir, se ponían al servicio de un señor feudal, del que se hacían vasallos. Así, pasaban a formar parte de su séquito, con el que protegían su propiedad, auxiliaban al rey en la guerra o luchaban contra otros feudos. Losseñores feudales, que habían recibido tierras por el vínculo de vasallaje, llegaron a tener un gran poder, y en sus feudos actuaban como reyes:
• Tenían sus propios tribunales de justicia.
• Podían acuñar moneda.

 El clero: Dentro del clero, se distinguían dos grupos diferentes:
• El clero secular, que incluía a los sacerdotes que no pertenecían a ninguna orden religiosa y que dependían...
tracking img