La europa nos elude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Europa nos elude: la unión Europea como ente político complejo

El artículo titulado La Europa nos elude: la Unión Europea como ente político complejo escrito por el profesor en Ciencia Política, José Rivera González y publicado en la Revista cibernética de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Umbral. La misma comienza exponiendo que Europa, es una entidad políticacompleja y funcional. El autor puntualiza que lo que sostiene a la Unión Europea son dos factores claves: (1) las intensas negociaciones interestatales a nivel comunitario y (2) la coordinación de política pública entre los estados miembros de la unión. La ausencia de cualquiera de estos podría significar el estancamiento de la unión en los procesos de integración como comunidad política. No obstante, elautor hace unos señalamientos muy interesantes. Al cabo de ocho años, específicamente desde el 1997 hasta el 2005, el autor menciona que la Unión Europea atravesó por varios episodios de crisis, en los que se destacan: el Tratado de Ámsterdam en el 1997, el Tratado de Niza en el 2000 y la Cumbre de Laeken del 2001. En el primero, muchas personas pensaron, que debido al éxito logrado en menos dedos décadas, la UE estaba apunto de alcanzar su objetivo de integración socioeconómica plena, no obstante, desde ese entonces, el proceso de integración comenzó a estancarse. Por otro lado, el Tratado de Niza trató de impulsar una economía más global de la Unión, más competitiva y capaz de equipararla con una mayor cohesión social, pero para ese entonces, ya Europa estaba sumido en una profundacrisis. En la tercera, el fin de la conferencia intergubernamental de Laeken pretendía liberalizar los mercados laborales y promover la competencia. Como menciona el autor al final de ese tema, la Unión Europea era en aquel entonces, al parecer, un ente político en vilo.
No obstante, hoy día, la situación de la Unión no se aleja mucho del pasado. Problemas de legitimidad política, administracióny funcionalidad del Tratado de Lisboa, son sólo algunas de las complicaciones de la Unión Europea para esta nueva década. Por un lado, el euroescepticismo de los políticos y gobernantes de los estados miembros tiene en peligro la validez política. Por el otro lado, los problemas de administración tienen raíces en el poco tiempo que lleva vigente, el Tratado de Lisboa. Aún, el sistema tienedeficiencias, por parte de la UE para lidiar con la crisis financiera, que lleva por ejemplo, la República Helénica.
A pesar de este panorama, hay personas que se plantean ¿Qué es la Unión Europea, hoy día? De acuerdo al autor, la Unión Europea es una entidad gubernamental que funciona a múltiples niveles y en distintos grados de legitimidad democrática. Cónclave con ello, la Unión Europea es un estadosupranacional (que está compuesto por más de un país); que tiene dos cuerpos políticos importantes: el Consejo Europeo y la Comisión Europea. El primero es la rama intergubernamental donde están los Jefes de Estados Miembros y sus Presidentes. De estos deriva dirección, liderato y continuidad. Por otro lado, la Comisión Europea representa los intereses de la unión, tiene funciones ejecutivas yse encarga de áreas que el Consejo le delegue. También a nivel supranacional, el Tribunal Europeo de Justicia (ECJ) se encarga de las legislaciones y tratados tanto de la EU como ente político como de los estados miembros. A nivel micro, existen cuerpos como el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social (ECOSOC). Otra institución es el Parlamento Europeo quien puede levantar unalegislación redactada por la Comisión Europea y revisa el presupuesto de la Unión, y tienen la potestad de rechazarlo, como ocurrió en el 1984 y 1998.
Por otro lado, muy pocos conocen la importancia del proceso de integración en la Unión Europea y mucho menos, la función del Estado en dicho proceso. Tanto en las negociaciones interestatales como en las convergencias de política pública de los estados...
tracking img