La eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Definicion 2
La eutanasia en la historia 2
La eutanasia en el mundo actual 2
Formas de Aplicación de la eutanasia 3
La eutanasia en México 3
Criterios que existen a cerca del concepto de Eutanasia 4
Elementos de la eutanasia 4
Justificación Legal de Investigaciones de la Eutanasia 5
Conclusiones 6
Bibliografía.7

Definicion.
La palabra eutanasia viene del griego, así: eu = bueno, thanatos = muerte, significa "buena muerte", término filosófico que ha evolucionado con el tiempo y que actualmente sigue siendo motivo de un intenso debate ético que trasciende el ámbito de la medicina o la tanatología.
La eutanasia en la historia

La palabra “eutanasia” aparece en el siglo XVII, atribuyéndose alfilósofo Francis Bacón su creación, durante el Renacimiento y ésta fue concebida como: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo".
Sin embargo, hay registros de que antes de Bacón ya se discutía el derecho de las personas a decidir sobre su propia muerte.

Así, Platón (427-337 a.C.) dice en La República: "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo". Los Estoicos (Séneca,Epícteto y Marco Aurelio), con la dignidad como argumento, también habrían estado a favor de la eutanasia. Séneca es un ejemplo: "Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento". Epícteto, por su parte, predica la muerte como una afirmación de la libre voluntad.
La eutanasia en el mundo actual

En el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cada vez más intenso ymuchas personas se manifiestan a favor o en contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos físicos y psíquicos.

Pero sólo dos países, Holanda y Bélgica, tienen una legislación que permite la eutanasia. El 28 de noviembre de 2000, el Parlamento de Holanda aprobó una ley que permite la eutanasia y el suicidio con asistencia médica.

Dos años después, Bélgicadespenalizó la eutanasia. Desde el 23 de septiembre de 2002, los enfermos que están en fase terminal pueden solicitar la eutanasia cumpliendo ciertos requisitos:

* El paciente debe ser mayor de 18 años y estar mentalmente saludable.
* El paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria, bien considerada y repetidamente
* El sufrimiento debe ser insoportable
* Elpaciente debe estar bien informado de su situación y de otras alternativas
* Un segundo médico debe confirmar que la enfermedad sea incurable y que el sufrimiento sea insoportable
* El paciente siempre debe hacer su petición de eutanasia por escrito.
* La eutanasia debe ser asistida por un médico.

Formas de Aplicación de la eutanasia.

Eutanasia Pasiva: La eutanasiapasiva o por omisión, es aquella en que se priva de los servicios médicos terapéuticos a una persona, porque se considera que en su enfermedad ya no tiene posibilidades de mejorar, es decir, es imposible la recuperación del enfermo. La denominación de pasiva se refiere a no utilizar los medios de inútil prolongación de la vida que en el lenguaje clínico se denominan distanásicos, o sea, se dejamorir al enfermo de su muerte natural.

Eutanasia Activa: Consiste en la acción de acortar voluntaria y directamente, mediante la utilización de algún medio físico o químico la vida del moribundo, quien sufriendo una enfermedad incurable, la reclama seria e insistentemente para hacer cesar sus insoportables dolores.

Eutanasia directa: En este tipo de eutanasia, la muerte se pretende como fin,y para terminar con los dolores y sufrimientos del moribundo, mediante la autorización de los médicos adecuados para ese objeto directamente y por medios occisivos se termina con la vida humana, sobre todo en casos dolorosos y de enfermedades incurables.

Eutanasia indirecta: Consiste en emplear medios que supriman o suavicen el dolor, aunque estos como efectos secundarios pueden abreviar el...
tracking img