La eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La revisión de un tema tan polémico como lo es la eutanasia debe empezar por poner en claro qué debe entenderse cuando se habla de ella. Esto es especialmente importante porque existen distintas acepciones del término (algunas completamente opuestas entre sí), y porque en muchas ocasiones las personas toman una posición a favor o en contra de esta práctica sin darse cuenta de quese basa en ambigüedades o imprecisiones conceptuales.
No es raro escuchar a personas que condenan la eutanasia porque se oponen a que existan médicos autorizados a terminar con la vida de gente hospitalizada, o muy anciana o muy enferma, que querría seguir viviendo. Quienes opinan así ignoran que muchos defensores de la eutanasia rechazarían tal actitud sobre personas que nunca han manifestadointensión alguna de poner fin a su vida. El problema aquí radica en llamar “eutanasia” a un acto que en realidad es un homicidio.
El punto es que cada opinión que se emite sobre el tema importa porque influye en otras, y porque cada una contribuye al proceso de debate y revisión que el tema necesita. Es deseable que cada vez sea mayor la participación de la sociedad en este debate, pero al estaren juego la valoración moral, social, y legal de ésta práctica, es fundamental que exista precisión en estos conceptos y se aclaren los diferentes usos de la palabra eutanasia. Ésta sería la condición para estar seguros de que al argumentar a favor o en contra de ella, la acción que se está valorando sea efectivamente la eutanasia y no otra acción con la que se pone fin a una vida.

LAEUTANASIA

La palabra o el término “eutanasia” a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Esta palabra deriva del griego. Etimológicamente, eutanasia: “eu”, (bien), “Thánatos”, (muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más.
Sin embargo, esta palabra ha adquirido desde antiguo otro sentido, algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienessufren. Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vidadigna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza humana de curación del moribundo, etc.
Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacardos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. Actualmente, se distingue del término 'muerte digna', que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento olo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales. Hoy, más estrictamente, se entiende por eutanasia el llamado homicidio por compasión, es decir, el causar la muerte de otro por piedad ante su sufrimiento o atendiendo a su deseo de morir por las razones que fuere.

HISTORIA

La eutanasia no es algo nuevo y menos -como se cree- ligado al desarrollo de lamedicina moderna. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.
La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser...
tracking img