La eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Río Misisipi
.
Drena la mayor parte de la zona comprendida entre las Montañas Rocosas y los

[editar] Régimen hidrológico y caudal

Es un río con un caudal importante y poderosas crecidas, teniendo en cuenta la naturaleza de la cuenca que baña.[13] Éstas últimas pertenecen en efecto a la zona templada y no a la zona intertropical como el Amazonas o el Congo. Estos ríos tienen un caudal muysuperior al del Misisipi, por la abundancia de las precipitaciones sobre sus cuencas.
El régimen hidrológico es complejo ya que el río es alimentado por afluentes muy diferentes: el curso superior tiene un régimen pluvionival mientras que el curso inferior atraviesa una región subtropical húmeda.[14] Recibe las aguas del Misuri incrementadas por las del deshielo de las nieves de las MontañasRocosas en primavera. Su parte inferior es alimentada por lluvias abundantes en verano y al principio del otoño, con riesgos ciclónicos en la parte más meridional.
Por consiguiente, el caudal del Misisipi se caracteriza por grandes variaciones en función del lugar y la temporada; generalmente oscila entre 8.000 m³/s y 50.000 m³/s.[15] En la desembocadura el caudal medio es de 18.000 m³/s,[15] [3][14] que es mucho para un río situado en la zona templada, y ocupa la sexta posición mundial por su caudal.[16] Pero durante el período de crecidas, el caudal puede subir fácilmente a 70.000 m³/s, alcanzando incluso los 300.000 m³/s durante la crecida de 1927.[17] El río Ohio contribuye con más de la mitad del caudal total del Misisipi (8.000 m³/s).[3] [14] Mencionar finalmente que su caudal mediointeranual, referido a la extensión de su cuenca hidrográfica, es de 5,9 litros por segundo y por km².[3]

Caudal medio mensual del Misisipi (en m³/s) según datos tomados en la estación hidrológica de Vicksburg
entre los años 1928 y 1983[pic]
Fuente: Igor A. Shiklomanov (1999). «Mississippi at Vickburg». Discharge of selected rivers of the world. International Hydrological Programme, Unesco.Consultado el 19/2/2009.

[editar] Transporte de sedimentos

El Misisipi arrastra aluvión compuesto de arenas y gravas que provienen en gran parte de Las Montañas Rocosas.[18] Los sedimentos sólidos vertidos en el golfo de México oscilan entre 312 y 450 millones de toneladas al año.[19] Es por causa de estos materiales el que se formen las numerosas islas y su delta. A lo largo de la mayor partedel río la pendiente es media o poco pronunciada, por lo cual los depósitos sedimentarios son relativamente importantes. Este caudal sólido es mixto, compuesto por partículas en suspensión y sedimentos del fondo. En total, en un año, el río transporta 131 millones de toneladas de materias en suspensión en el agua, dos veces menos que el Amazonas.[20]

[editar] Descripción del curso

[pic]
Elnacimiento del Misisipi en el lago Itasca.

[editar] Nacimiento

El sector situado río arriba de Minneapolis, en Minnesota, está próximo al nacimiento del río.[21] El río nace en el norte del lago Itasca a unos 450 msnm de altitud. El clima de esta región es de tipo continental y está influenciado por las masas de aire polar en invierno, lo que conlleva que a menudo esté helado en esa épocadel año. En su nacimiento es sólo un pequeño río de aguas claras; pero a medida que avanza, el río crece, se carga de aluviones y partículas orgánicas y se vuelve pardo rojizo, y pierde progresivamente su carácter natural y salvaje.
Esta primera parte del río desciende el mayor desnivel de su curso. Atraviesa zonas pantanosas, lagos y rápidos poblados de numerosas especies de peces, aves ymamíferos. La vegetación de este sector incluye pinos, alisos, arroz silvestre y colonias de aneas. Entre las ciudades de Aitkin y Brainerd, en Minnesota, el río atraviesa una región de colinas, de relieves morrénicos cubiertos de bosques, de planicies de origen glaciar y de sectores dunares y pantanosos. Antes de la explotación humana, los bosques de coníferas cubrían esta región.

[editar] Curso...
tracking img