La eutanasia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho a la eutanasia en enfermos terminales
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
EL DERECHO A LA EUTANASIA EN ENFERMOS TERMINALES
EN MEXICO

I. Introducción
En este trabajo se desarrollara el derecho a la eutanasia. El argumento poderoso a favor de la eutanasia, es permitir al paciente poner término a sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna,sino de dolor y agonía, situación que atentaría contra el libre desarrollo de su personalidad y su dignidad como persona humana, evitando así ser sometido a un encarnizamiento terapéutico, ante los avances de la ciencia médica, y el deseo de los médicos de mantener con vida a un ser sin esperanzas de recuperación. De esta manera, es como surge la necesidad de legalizar la eutanasia a efecto deaprobar el ejercicio de una muerte digna, bajo condiciones estrictas que impidan su abuso.
Ahora bien, por lo que se refiere a los argumentos contrapuestos, es común encontrar su fundamento en el hecho de que el médico tiene como función la de salvar vidas y no destruirlas. Sin embargo, dicha proposición que al parecer luce razonable, al reflexionar seriamente sobre ella, emergen excepciones a laregla, dependiendo de las circunstancias de cada caso. Así, la iglesia católica señala en relación al sufrimiento y al uso de analgésicos que a pesar de la valoración de éste, no se puede pedir una actitud heroica al enfermo, y la prudencia cristiana aconseja el uso de medicamentos que alivien el dolor, aunque como efecto secundario acorten la vida del paciente. Sin duda existen logros en laconquista del dolor, pero esta no ha sido completa, más aún cuando el dolor físico no constituye el único sufrimiento y va acompañado de otros malestares inevitables como el vómito incontrolable, la incontinencia de esfínteres, deglución dolorosa, etcétera. En ese sentido, el médico al aplicar narcóticos y sedantes para aliviar o reducir el dolor, cuando con tal conducta se acorta necesariamente la vidadel paciente, dicho galeno está practicando la eutanasia, aunque estrictamente no se trate de una eutanasia voluntaria

II. JUSTIFICACION
Es necesario reformar el capitulo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que es la carta magna y todas la leyes están organizada conforme a esta. Una vez reformado este capítulo, se reformaran todos los CódigosFederales, Estatales, DF y Municipales.
Al respecto será correspondiente para el Congreso de la Unión construir un sistema jurídico que garantice el Derecho a la eutanasia, y al mismo tiempo impedir convertir la muerte en un negocio a una salida fácil o en recurso para ocultar la ineptitud medica.

III. objetivos:
GENERALES:
En este trabajo de investigación se posibilita y sefortalecer el debate de la práctica de la eutanasia por parte de la sociedad y en especial de los sectores más afectados.
Promover una actitud reflexiva, crítica y pluralista.
Esclarecer la relación de los principios antropológicos, éticos, y jurídicos, en el marco de los derechos humanos y en torno al Derecho de la eutanasia.
PARTICULARES:
1. Establecer ámbitos ético-jurídicos de pertinencia en lasprácticas médicas de eutanasia.
2. Reelaborar y delimitar el contenido y los alcances del derecho a la vida, dignidad humana y buena muerte, a partir del sistema de los derechos humanos.
3. En este trabajo se desarrollara un abordaje interdisciplinario de la eutanasia.

IV. planteamiento del problema
En México en especial, la libertad más absoluta, está siendo confundida cada díamás, imperando en nuestro sistema el lucro y la intolerancia, debido a que en determinadas situaciones legales se hace caso omiso a la norma jurídica y en otro tipo de circunstancias se aplica en exceso, lo cual es claro que no se adecua a las necesidades de la época que estamos viviendo y al no haber nuevos ordenamientos que no regulen un nuevo estado de cosas, es común ver que constantemente se...
tracking img