La Eutanasia En Mexico

Universidad de Guadalajara
Sems

Preparatoria N°12
Ensayo
“La Eutanasia en México”
Guadalajara, Jalisco a 28 de Abril de 2012
Profesor: Víctor Palafox García
Alumno: García Álvarez Cristian Daniel

Introducción
Lo que presento a continuación es un ensayo de la eutanasia tema de gran sensibilidad para la sociedad actual. Daré a conocer el concepto general de la eutanasia, antecedenteshistóricos, tipos de eutanasia, visión social y connotaciones éticas, religiosas y legales, diferentes autores que definen el concepto de eutanasia,
La eutanasia, es la culminación deliberada de la vida de un paciente en orden a prevenir posteriores sufrimientos y se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando elsoporte básico para0la0supervivencia0del0mismo.
¿En realidad será un homicidio o un acto de compasión? Eso es lo que quiero plantear y difundir con este ensayo para que la sociedad este informada de lo que es una eutanasia y loa beneficios que trae consigo.

Desarrollo
Concepto general de eutanasia
Eutanasia la palabra deriva del griego eu-thanatos cuyo término acunaba la voz castellanaeutanasia, eu (bien) y thanatos (muerte), buena muerte, tal concepto en el tiempo actual tiene una gran connotación, cuando entra en pugna el derecho de morir con dignidad sin necesidad de recurrir a todos los grandes adelantos médicos y tecnológicos para curarse del0todo.
Por lo tanto el concepto de eutanasia se refiere a un “bien morir”, se enfoca en una muerte digna y en evitar un dolor mayor alcontinuar viviendo, ya sea en un escenario médico como lo son un hospital o una clínica, o en el hogar.
Antecedentes históricos
En sí el uso de la eutanasia no es nuevo y ha sido utilizado a través de la historia en diversas culturas para deshacerse de aquellos seres que ya no tienen utilidad ni benefician a la sociedad. Desde ancianos, discapacitados y enfermos hasta viudas eran condenados a morir.Estos muchas veces eran en contra de la voluntad del sujeto que resentía estos actos.
Empezaremos viendo ejemplos de suicidios que eran justificables en la época antigua que nos presenta Juanatey.
Carmen Juanatey citando a Durkheim señala que muchos pueblos antiguos consideraban como una vergüenza morir en cama o de alguna enfermedad tal como es el caso de los guerreros de Dinamarca que paraevitar dicha ridiculez tendían a suicidarse. Los godos pensaban que quienes morían de manera natural estaban destinados a pudrirse en agujeros llenos de animales venenosos. Otro ejemplo que da Juanatey es el de los visigodos quienes en las afueras de sus ciudades tenían una roca elevada llamada "La Roca de los Abuelos" desde la cual lanzaban a los ancianos cuando estos estaban cansados de la vida.Este no es el único pueblo del que se tienen registros de estas costumbres además se encuentran los Tracios y Heráculos. Como homicidio colectivo esta autora cuenta de como en Ceos los hombres al llegar a cierta edad hacían un enorme festín donde todos alegremente bebían la cicuta para morir, hay registros de estas mismas prácticas entre los Trogloditas y los Leres también.
Estas prácticas eranaceptadas por la forma en que asimilaban su vida diaria estas civilizaciones, además la forma de pensar de sus habitantes era permisiva para estas costumbres, donde las personas inservibles para la sociedad tenían que ser eliminados ya que posteriormente solo constituiría una carga más para la cual la sociedad no tendría ningún beneficio productivo sosteniéndolos. Como menciona Juanatey "El suicidioa través de un proceso de naturaleza religioso-social, aparecía como un medio para eliminar de la sociedad a los inútiles y reducir costos económicos... En la India antigua, los enfermos incurables eran conducidos a orillas del río Ganges, en donde se les ahogaba con la introducción de barro en la nariz y boca"
El deseo de acabar con los enfermos incurables era para propiciar a las almas una...
tracking img