La eutanasia no resuelve el problema, sino que destruye al que lo tiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUTANASIA NO RESUELVE EL PROBLEMA,
SINO QUE DESTRUYE AL QUE LO TIENE

Poryecto de Investigación Científica

Ruiz Débora Victoria

Año: 2011

Introducción

Área: Ciencias de la Salud

Tema general: Bioética

Tema específico: Debates Bioéticos

Objetivos:
-Comprender el significado de la eutanasia y los asuntos relacionados con la misma (vida, muerte).
-Conocer la relación queexiste entre la eutanasia y los procesos de interacción que se presentan entre pacientes, familias y médicos – salud.
-Analizar a qué atribuyen las personas la decisión de los casos en donde se presenta la eutanasia.
-Obtener elementos teóricos que sirvan de soporte al diseño de planes, proyectos, programas y políticas de salud pública de intervención de dicho fenómeno.

Interrogantes/problemáticas:
- ¿Hay respeto en la autonomía de la persona?
- ¿Cómo incide la problemática del consentimiento en la eutanasia? ¿Qué relevancia tienen aspectos como la autonomía de la persona, la consideración de los derechos humanos, los valores religiosos?
-¿Qué factores promueven el debate ético en forma a esta práctica?
-¿Existen condicionantes personales, sociales, legales, biomédicos,económicos que deberían estimarse a la hora de analizar, en términos éticos, esta temática?
-¿Qué piensa la religión sobre la Eutanasia? ¿En qué está a favor? ¿Y en contra? ¿Por qué?
- ¿Es posible que las leyes permitan el suicidio asistido y que los médicos seleccionen a que segmento de la población es aplicable?

Modelo: informe científico. Partiré del objeto, seguiré con sus teorías, métodos,significados y fundamentos para luego reconstruir el marco teórico, y por último, diagnosticaré la praxis de la investigación y el objetivo al cual quería llegar.

Tipo de investigación: Descriptiva

Marco teórico:
Dignidad implica elevación, honor, nobleza. No puede ser exigida o reivindicada, porque no es algo externo que pueda ser suministrado. La muerte digna en su sentido esencialsignifica afrontar la propia muerte o la de los seres queridos, viendo en ella una oportunidad para ejercitar nuestra humanidad, tanto en lo grande como en lo pequeño. La muerte digna, en su sentido más esencial, ha de significar una actitud noble y una conducta virtuosa ante el último momento. Una muerte digna no es un asunto que se reduce a quitar enchufes o suministrar sustancias latentes.
Engeneral, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas. Puede también ser provocada por otros a petición del enfermo o con su consentimiento. En todos estos casos se habla de eutanasia voluntaria. Si secausa la muerte contra la voluntad del paciente o sin su conocimiento hablamos entonces de eutanasia involuntaria.
Es importante tener presente el motivo que origina la muerte, pues ello conlleva una consecuencia importante para una correcta conceptualización de la eutanasia: esta no puede ser enjuiciada sin más aditamentos, desde el conocido esquema de suicidio o del homicidio. No es el simple“matar” a alguien o “matarse”, esto es, quitar la vida a alguien o quitársela uno mismo. Es otra cosa. El debate sobre la eutanasia no se centra en la legitimidad de disponer de la vida de una persona cualquiera, sino de la persona enferma sobre la que no existe esperanza de vida en unas condiciones que puedan calificarse como humanas.
Estos medios con los cuales se causa la muerte puedencoincidir todos en una intervención positiva, por ejemplo, en una sobredosis de pastillas conciliadoras del sueño o en otra clase de medicinas que causan de inmediato la muerte. A veces se usa el término dar una muerte piadosa para esta clase de intervención. Con todo, lo normal es que se le llame eutanasia positiva, activa, o directa. En cambio se llama eutanasia negativa, pasiva o indirecta a la...
tracking img