La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eutanasia
[pic]

El Concepto de Eutanasia
El término "eutanasia" abarca conceptos muy dispares y de encontrada significación ética. Como sugiere su etimología (del griego "eu-thanatos"),significa "buena muerte".
Actualmente el significado real es el de muerte indolora, provocada directamente por procedimientos médicos, de personas que son consideradas como condenadas a una vidairreversiblemente dolorosa o inválida.
La eutanasia es, por su naturaleza, un peligro médico, que sólo afecta a médicos y enfermeras, ya que los rasgos propios de la eutanasia, son: el modo médico de inducirla yla intención "compasiva o liberadora".
Se explica que la condena deontológica de la eutanasia sea muy fuerte: la eutanasia destruye el núcleo ético de la profesión. Cuando el médico rechaza laeutanasia, no está siguiendo su tradición profesional milenaria.
Formas más corrientes
1- Por su intencionalidad se suele dividir en indirecta y directa. La eutanasia indirecta o lenitiva es la causadaindirectamente al suprimir el dolor, como efecto secundario inevitable, y propiamente no se la debería llamar eutanasia. En muchas ocasiones es ética.
La eutanasia indirecta y homicida causadirectamente, aunque sin dolor, la muerte.
2. Por los fines perseguidos la eutanasia directa se llama homicidio piadoso si la muerte se busca como medio para privar al enfermo de los dolores, o de unadeformación física o de una "compasión".
Se llama eutanasia eugenésica, económica o social si la muerte se busca como medio para liberar a la familia o a la sociedad de la carga de las llamadas vidas "sinvalor" o para purificar la raza.
3. Por los medios empleados, se divide en eutanasia activa o positiva (acción deliberada encaminada a dar la muerte) y eutanasia pasiva o negativa; en ésta se causa lamuerte omitiendo los medios ordinarios necesarios para sostener la vida (la hidratación, por ejemplo).
En la omisión de medios extraordinarios o desproporcionados para prolongar artificialmente la...
tracking img