La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito por: KRISTEL CASTRO QUIÑONES

ÍNDICE

DEDICATORIA 2
INTRODUCCIÓN 3
EUTANASIA:
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA EUTANASIA 4
TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS DE EUTANASIA 5
TIPOS DE EUTANASIA 5
EUTANASIA DESDE UN PUNTO DE VISTA JURÍDICO 9
LA EUTANASIA EN EL DERECHO COMPARADO 10EL ESTADO ANTE LA EUTANASIA 13
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA SU POSIBLE APROBACIÓN 15
LA EUTANASIA DESDE UN PUNTO DE VISTA RELIGIOSO 16
LA EUTANASIA DESDE UN PUNTO DE PSICOLÓGICO 18
LA EUTANASIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MORAL 19
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA EUTANASIA 21
CONCLUSIÓN 24
NOTICIAS MUNDIALES SOBRE LA EUTANASIA25
CASOS DE JURISPRUDENCIA APLICADOS A LA EUTANASIA 28
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 32


INTRODUCCION
En el presente trabajo me propongo abordar un tema tan complicado e interesante como es “la eutanasia”. Debemos saber que la eutanasia ha venido surgiendo desde hace tiempo mencionemos en el año 1939 se le autorizaba a los médicos para eliminar a todos aquellos enfermos mentalesincurables.
Uno de los deberes primordiales del Estado es el de respetar y hacer respetar los derechos fundamentales de la persona, el primero de los cuales es el derecho a la vida, y la eutanasia no más que la destrucción de vidas humanas que se encuentran padeciendo dolor por motivo de alguna enfermedad; por eso los Estados se comprometen activamente en la defensa de la vida humana medianteleyes y otras normas jurídicas.
Como resulta imposible evitar que aparezcan personas que se niegan a respetar el derecho a la vida de los demás, por lo cual todos los países civilizados protegen penalmente la vida humana, considerando como delito los ataques a la vida, y amenazando a quienes lo cometan con las sanciones existentes en cada país. Pese a lo mencionado, en nuestro sistema jurídico,dicha práctica se halla tipificada por el Código Penal bajo la figura del homicidio (art. 79) o instigación al suicidio (art. 83).
Sin embargo ha habido culturas y civilizaciones que han admitido la legitimidad de suprimir la vida de determinadas personas (de otra raza o tribu, esclavos, inútiles por su edad o su enfermedad, etc.)
Según las diversas épocas y culturas, se ha negado por algunos elderecho a vivir de los que pertenecen a otras naciones u otras tribus, de quienes son de otra raza o caen en esclavitud, de los ancianos y enfermos, o de las mujeres o los recién nacidos defectuosos.
Pero con el transcurrir del tiempo La Humanidad ha ido eliminando progresivamente las costumbres y las leyes inhumanas. Así, la esclavitud, la tortura, el racismo, el infanticidio, el abandono deancianos y enfermos, el menosprecio a la mujer, han ido desapareciendo - con altibajos - de las costumbres de los pueblos más civilizados.

EUTANASIA
I. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA EUTANASIA
Los griegos aceptaron el concepto de eutanasia, que significa “buena muerte”. En la antigua civilización griega, el Estado aprobó el suicidio. En las ciudades–estado como Atenas, Quíos y Massalia losmagistrados disponían veneno para aquellos que deseaban morir, lo único que se necesitaba era un permiso oficial: “Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida”. Platón, (427-337 a.C.) en su libro la república que dice: "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo". Ya que pensaba que una enfermedad dolorosa era una buena razón paradejar de vivir.
En los romanos, la práctica es múltiple: Muerte sin dolor por miedo a afrontar conscientemente el sufrimiento y la propia destrucción (Tácito en sus Anales).Los Estoicos, (Séneca, Epícteto y Marco Aurelio) ven la Eutanasia así: Séneca: "Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento". Epícteto predica la muerte como una afirmación de la libre voluntad....
tracking img