La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eutanasia

Buenas tardes compañeros en esta oportunidad les voy hablar sobre la eutanasia.

Para aclarar lo que es la Eutanasia, lo que debemos hacer primero es definir el término.
Etimológicamente la eutanasia significa: buena muerte, dulce, libre de dolores y sufrimiento.
Por lo cual se entiende que eutanasia es una acción o una omisión que por su naturaleza, o en la intención, causala muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor.

A lo largo de la historia Adolfo Hitler dijo: “Quedan autorizados para disponer cuanto sea necesario, a fin de que los enfermos considerables incurables, a tenor de los conocimientos actuales, se los pueda eliminar físicamente para poner fin a sus sufrimientos”. Además el no es el único que a defendido una postura frente a la eutanasia.
Entérminos de Kant, a el no le importa la singularidad, el suicidio es malo. Frente a la eutanasia tiene en cuenta la potencialidad de ese ser humano que se quita la vida, las posibilidades de desarrollo de sus capacidades. La vida no vale por si misma, sino en función de un proyecto de vida ligado con una libertad y una autonomía, esta se justifica si permite la base material para una vida digna.

Engeneral, eutanasia significa el de hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que esta próximo a morir por causa de una enfermedad terminal. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otras personas. Puede también ser provocada por otros a petición del enfermo o con su consentimiento. En estos casos se habla de eutanasia voluntaria. Sise causa la muerte contra la voluntad del paciente o sin su conocimiento, hablamos entonces de eutanasia involuntaria.

Otro ejemplo de eutanasia involuntaria activa es lo que ocurrió con Napoleón. En 1779 se dice que pidió a su medico militar aplicar la eutanasia a soldados infectados con enfermedades contagiosas para frenar su expansión.

En la eutanasia voluntaria positiva no se le imponeal paciente la muerte, sino mas bien, este se la busca. En el fondo, esta clase de eutanasia es un suicidio o la cooperación con otros que la comenten. Sin embargo, se trata de una clase especial de suicidio, ya que se trata de poner en fin a dolores intolerables o una vida “inútil”.

Sera licito dejar morir a un paciente, incapaz de tomar decisiones, no aplicándole o suspendiéndole untratamiento inútil? Si un paciente terminal, en buenas condiciones mentales, puede lícitamente rehusar un tratamiento inútil, las personas responsables de un paciente inepto mentalmente deben poseer tal derecho. En el caso de menores de edad, la práctica médica reconoce el derecho de los padres, a rehusar un tratamiento inútil. Sin embargo, se ha dado un buen número de casos en los que el hospital harechazado la decisión de los padres y ha recurrido a los jueces para obtener la autorización de un tratamiento.

Por ejemplo Un caso de una señorita de 21 años, que sufrió un colapso (por sobredosis de una mezcla de drogas) y quedo en estado de coma. No recupero su estado de conciencia y fue mantenida en vida mediante un aparato respirador y alimentación intravenosa por muchos meses. Dado que no seveía esperanza de su recuperación, sus padres solicitaron al hospital que retirara el respirador. Rehusada la solicitud por los médicos de la señorita, los padres recurrieron al juez y te solicitaron autorización para retirar el respirador. La cual el juez de la corte negó la solicitud del padre de la señorita. Este hizo apelación a la corte suprema. Por tanto hubo fallo de unanimidad en el sentidode que podía retirarse el respirador. Se suspendió tal aparato pero la señorita continuo respirando por su cuenta sin lograr salir de su estado de coma. Continúo así por largos y penosos años para sus padres. Karen fallece

Si por una parte de la vida es un don de Dios, por otra la muerte es ineludible es necesario, por lo tanto, que nosotros, sin prevenir en modo alguno la hora de la...
tracking img