La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EUTANASIA
Y
EL DERECHO
A
DECIDIR”

INTRODUCCIÓN

La realización de esta investigación surge en la iniciativa de aplicar todos los conocimientos adquiridos en todas nuestras asignaturas, pero en especial Investigación Aplicada II.

También otras de nuestros objetivos es llevar a fondo este tema, ya que se trata de un contenido actual, que involucra a toda la sociedad ya que unonunca sabe cuando podamos pasar por esta situación y como reaccionar ante ella.

Este tema es muy extenso, hay diferentes opiniones tanto de un perfil político ( las nuevas leyes que acreditan y hacen legar esta opción de ocasionar la muerte inmediata con el fin de evitar sufrimientos, esto fue en el mes de Febrero del 2008), medico ( ellos no aceptan de ninguna manera aplicar dicha ley, ya quedentro de su ética profesional esta el hacer todo lo posible para que el paciente viva), y religiosa ( la iglesia también no acepta arrebatarle la vida y provocarles la muerte, ya que nosotros no podemos influir en la decisión de Dios).

El hecho de investigar sobre la eutanasia, es la inquietud de saber la opinión pública de los habitantes en nuestra zona conurbada, ya que como buenosadministradores debemos de estar a la vanguardia de temas que son actuales, y más porque estamos en un mundo globalizado.

Además de fomentar nuestro crecimiento profesional al abrir en nuestra mente una habilidad investigadora y estar mas capacitados día con día para enfrentar el mercado laboral.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación se realizo con el fin de conocer el impacto queha provocado el tema de la eutanasia en nuestra comunidad y saber en concreto si estamos lo suficientemente informados sobre la misma.

Además de analizar los diferentes aspectos que existen sobre la eutanasia, entre los que destacan: el religioso, el jurídico, el médico y el moral.

OBJETIVO GENERAL

“Conocer la opinión pública de las personas en nuestra comunidad”

OBJETIVOSESPECÍFICOS

• Analizar y estudiar el porcentaje de aceptación y de rechazo en la sociedad tampiqueña sobre la eutanasia.

• Averiguar qué tanta información existe en nuestra comunidad sobre el tema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En base a nuestros objetivos establecidos y a la misma justificación del tema nos hacemos las siguientes interrogativas, cuya finalidad es brindar un panorama amplio yclaro a pesar de la controversia que se ha desarrollado en la sociedad.
 
• ¿Es moral abreviar la vida de los enfermos graves y desahuciados?
• ¿Es moral acelerar el final de esos enfermos o, en general, de personas ancianas y que ya no son productivas?  
• ¿Es moral dar muerte a enfermos incurables que están aquejados de gravísimos dolores?
 
El gesto de la eutanasia parece aúnmás negativo si es realizado por quienes -como los familiares-- deberían asistir con paciencia y amor a su allegado, o por cuantos -como los médicos-, por su profesión específica, deberían cuidar al enfermo incluso en las condiciones terminales más penosas.

Sin embargo quienes padecen una enfermedad terminal y que están conscientes que el tiempo es corto, tienen la oportunidad de esperar esemomento, como ellos decidan: con paz y dignidad o con desesperanza.

JUSTIFICACIÓN DE LA

INVESTIGACION

Decidimos abordar este tema porque actualmente ha despertado mucho interés y al mismo tiempo opiniones encontradas en nuestra sociedad.

Cuando nuestros valores se basaban en una religión, el juicio contra la eutanasia es sencillo: el mandamiento de Dios es “no matar”. Pero en épocasactuales en donde la sociedad se ha vuelta mas secularizada, los individuos tienen el derecho de elegir la manera, el lugar y el tiempo de su muerte.

Oponerse a ella es mucho más difícil porque depende del daño a alguno de nuestros más importantes valores sociales, a instituciones importantes de la medicina y el derecho y a las generaciones y sociedades presentes y futuras.

Nos resulta muy...
tracking img