La Eutanasia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
LA EUTANASIA, UNA CONDENA DE MUERTE

La legalización de la eutanasia es una condena de muerte no solo para los enfermos catalogados como incurables, sino que también para cada uno de nosotros, porque no sabemos si en un futuro podamos estar ante una situación parecida o igual a la que padecen los enfermos actualmente frente a la eutanasia y su uso. Esta es una amenaza contra la vida, derechoprimordial e inviolable de que supuestamente se debe defender a toda costa, decimos supuestamente porque como se puede defender a esta cuando se plantea la legalización de un suicidio asistido por un médico (defensor de la vida), sería algo ilógico y contradictorio si se basara el apoyo de esta en el derecho a la vida y a la dignidad de los seres humanos.

La eutanasia se ha convertido en untema controversial en los últimos años, su uso no es algo nuevo, por el contrario, es un procedimiento que se ha utilizado y a su vez cuestionado en la antigüedad, ya que va en contra de los preceptos éticos-morales de nuestra sociedad. Pero ¿Qué es la eutanasia? Se le podría definir como la buena muerte del que padece sufrimientos sin fin y sin esperanza, y a quien una mano caricativa alivia susdolores y sufrimientos ayudándolo a morir por medios artificiales, tales como la aplicación de un fármaco letal en sus venas o la interrupción del tratamiento del cual depende su vida (dejarlo morir, literalmente). El diccionario de la lengua española la define como “una muerte sin sufrimiento físico y en sentido estricto, la que se produce voluntariamente” (2)

1. Española R.A.(1970).Diccionario de la Lengua Española. Madrid

Una de las razones por las cuales no se debe aceptar la legalización de la eutanasia es que en la mayoría de los casos en que se ha aplicado este procedimiento no se tiene en cuenta la opinión del enfermo, sino que la de los familiares o la del médico mismo, ya que este no puede expresarse debido a la enfermedad o mal que le aqueja. Un ejemplo de esto es elde la norteamericana Terry Schiavo, que llevaba 15 años en coma, viviendo como un “vegetal humano”, en tanto que su antiguo marido pedía que se le retirasen todos los tubos que la mantenían artificialmente con vida. Muchos políticos norteamericanos se opusieron a ello. Hubo entonces muchos procesos judiciales hasta que el tribunal supremo de Florida le dio la razón al ex marido. Pues bien, enEspaña, un conocido periodista católico, llevado de su fanatismo, llegó a escribir que Terry Schiavo “no estaba enferma, sino que sólo estaba aquejada por una profunda minusvalía” y que ahora, por orden del juez, la iban a matar de hambre y sed al retirarle la alimentación por sonda, y que no había ninguna diferencia entre esto y lo que hacía Hitler. La enferma norteamericana respondía a algunosestímulos aunque estuviera inconsciente, únicamente requería cuidados ordinarios, como lo son la alimentación e hidratación, mediante un tubo en el estomago. No era preciso, por consiguiente, retirarle “todos los tubos que la mantenían artificialmente con vida”, bastó con uno solo. No requería ni tenía un tratamiento extraordinario o desproporcionado, ni padecía dolor. (3)

Por otra parte,podemos afirmar que la eutanasia no es solicitada por personas en su sano juicio, ya que estas lo hacen motivadas por una profunda depresión, la cual se puede derivar de la soledad o del sentimiento de abandono a que se ven sometidos estos por parte de sus familiares.

1. Artículo publicado en el País, 16/09/2008

Una de las soluciones para esta situación sería que los terapeutas seconcentraran en tratar aparte de la enfermedad principal la depresión, que llevan a querer morir a esa persona. Pero por el contrario, en un país que se acepta la eutanasia, en vez de esforzarse por eliminar la depresión se tiende a eliminar al deprimido. Lo anteriormente dicho es avalado por el doctor Emanuel J. Ezequiel, oncólogo del Dana-Farber Cancer Institute, el cual afirma que” según su estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS