La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUTANASIA




MÓNICA JULIETT BARRAGÁN BOGOTÁ





UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTESY HUMANIDADES
CUCUTÁ
2011

La eutanasia



La eutanasia significa causar la muerte a una persona que padece de alguna enfermedad terminal conconsentimiento o no del paciente. La eutanasia tiene su orígenes en Grecia, que significa buena muerte (tahanatos) . Los griegos consideraban que una vida en la que se padeciera alguna enfermedad incurable no era digna de ser vivida, esto se debía a que ellos tenían una concepción muy distinta de la muerte ala que tenemos en la actualidad ;ya que creían que cada individuo debía tener la posibilidad de decidir sobre el destino de su vida, además de que se consideraba deshonroso Por esta razón, cuando una persona quería morir se dirigía al senado y exponía las razones por las cuales deseaba acabar con su vida, posterior a esto se disponía a tomar la cicuta.
En Romatambién era permitido que se practicara la eutanasia, aunque se penalizaba el suicidio ilógico. Incluso grandes pensadores estaban de acuerdo con la eutanasia, como séneca quien afirmaba “hay una gran diferencia entre el hombre que prolonga su vida o su muerte, si el cuerpo ya no sirve para nada porque no debería liberarse el alma atormentada.
Peroesta concepción cambio con la llegada del cristianismo principalmente con los conceptos sobre esta de Santo Tomas de Aquino y San Agustín calificaban esta práctica como pecado pues solo Dios da la vida y solo el la puede quitar.
Aunque hay indicios que en América del Sur a finales del siglo XIX una persona llamada el“despenador” se encargaba de matar a las personas moribundas con el consentimiento de sus familiares
Con el renacimiento y luego con la llegada de la modernidad cambiaron estos pensamientos ya en el siglo XX se empezaron a crear asociaciones a favor de la eutanasia reclamando los derechos de los enfermos a una muerte digna comenzándosea debatir no solo la eutanasia sino también la eugenesia; en 1920 el abogado Karl Binding y el psiquiatra Alfred Hoched publicaron “La licitud de destruir la vida que no merece vivir” que causo gran controversia en Alemania y se permitía practicarla en los hospitales. Con la llegada de Hitler y el holocausto naci la eutanasiaquedo a la opinión del mundo como algo inmoral y cruel.
En varios países europeos se ha legalizado ; pero la iglesia sigue en oposición a la eutanasia lo que impide que cada país tome una posición mucho más responsable y consiente que reglamente debidamente en qué casos se debe permitir o no la eutanasia;cuidando el derecho a la vida que tiene cada individuo pero también el derecho a una vida digna y a la libertad de decidir sobre la misma.
Según el papa Juan Pablo II “el dolor es un misterio, muchas veces inescrutable para ala razón .Forma parte de la persona humana que solo se esclarece en Jesucristo, quien es quien revela al hombre...
tracking img