La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUTANASIA

El derecho fundamental a la vida, cuya existencia se limita a constatar la Carta Política, es el más valioso de los bienes que se reconoce a todo individuo de la especie humana, y elsustrato ontológico de la existencia de los restantes derechos.

El derecho a la vida en el ordenamiento jurídico constitucional, constituye indudablemente el reconocimiento y la efectividad deun valor esencial, como lo es la vida humana.

Es cierto, que nuestra constitución política reconoce expresamente el derecho inviolable a la vida, a quienes son personas, pertenecientes al génerohumano; en efecto, si el valor esencial protegido por el ordenamiento superior es la vida humana, necesariamente debe colegirse, que donde halla vida debe existir el consecuente amparo estatal.
EnColombia debido a la cantidad de contaminantes en los alimentos, la promiscuidad, abuso de fármacos y a consecuencias de ciertas actuaciones del conflicto armado, aflora un sinnúmero de enfermedadesterminales de las cuales, la medicina nada puede hacer por quienes las padecen; lo que se avizora es el sufrimiento del enfermo, su familia y la impotencia de los profesionales de las cienciasmédicas... como anteriormente se menciona, en la Constitución Nacional de Colombia, que uno de los derechos fundamentales es la vida y consecuentemente a esto, nuestro código penal, penaliza el Homicidio porpiedad en el artículo 106 de la ley 599 del 24 de julio del 2000, en tal circunstancia la eutanasia no es lícita en Colombia, sin embargo el incremento de las enfermedades terminales obligó a laCorte Suprema de Justicia a pronunciarse sobre este tópico en la sentencia 239 del 1997, por medio de la cual modificó, sin señalar motivos, su propia jurisprudencia sobre el derecho a la vida, estimoque nadie está obligado a prolongar artificialmente, por días o semanas, la vida de quien ya, frente a la ciencia, no tiene posibilidades reales de salvarse. ¿ES NECESARIO LA IMPLEMENTACION DE UNA...
tracking img