La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La eutanasia (cuya palabra proviene del griego eu ‘bueno’ y thanatos ‘muerte’) es la acción mediante la cual, por razones humanitarias relacionadas con el sufrimiento, se provoca intencionalmente lamuerte de una persona, sea mediante acción directa (producción o anticipación de la muerte) o indirecta (no intentar detener la muerte) debido a la presencia de una enfermedad incurable, una entidadletal, una lesión dolorosa o un evento que causa un enorme dolor físico o moral. Esta acción se efectúa con o sin el consentimiento del enfermo, denominándose según el caso, como voluntaria oinvoluntaria.
La eutanasia tiene varios componentes:

• Es acción, en el sentido de acto deliberado, premeditado y consciente por parte de quien interviene la vida del paciente

• Es humanitaria desde elpunto de vista de interpretar el sufrimiento como fuera de lo común, muy difícil o imposible de manejar y con base en una enfermedad de tipo incurable o pobre pronóstico a corto plazo.• Puede mediar una acción directa, bien sea utilizando agentes de cualquier tipo (como farmacológico) que acorten la vida (ejemplo: administración directa de cloruro de potasio por vía venosa)

• Puede ser a travésde una acción omisiva al no administrar un elemento de tal importancia vital para el enfermo, que su falta produzca la muerte (ejemplo: no administrar dosis de insulina a un diabético en estadocrítico).

Para que el acto eutanásico sea considerado como tal, debe excluir el criterio de personas que puedan ser motivadas por incomodidad o egoísmo respecto del enfermo, que puedan por lo tanto,primar el interés del enfermo, sea consciente o no. Por otro lado, se tiene en cuenta el propio deseo del paciente (eutanasia voluntaria) cuando lo ha manifestado previamente por escrito.

No eseutanasia el suspender el apoyo vital en caso de muerte cerebral demostrada. Tampoco lo es el oponerse a tratamientos agresivos o de gran envergadura cuando las posibilidades de recuperación son...
tracking img