La Eutanasia

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
“La eutanasia: una opción para no sufrir”

La eutanasia pasiva o activa debe ser aceptada en enfermedades crónicas degenerativas incurables y con enfermedades en fase terminal.
En Inglaterra el caso de Tony Bland causó una gran polémica en los tribunales. Tony Bland fue una de las víctimas del vandalismo en un estadio de fútbol en Liverpool, que provocó el desplome de bardas y gradas. Sucerebro entró en estado de coma (SVP) susceptible de prolongarse por tiempo indefinido. Después de que las Cortes ordinarias y de apelación negaron la autorización para que el retiro del equipo médico fuera permitido, su petición fue aprobada por la Cámara de los Lores para que Tony terminara de morir por medio de la eutanasia.
Eutanasia quiere decir “buena muerte”. Se le conoce como el actointencional de poner fin a la vida de una persona que padece de dolores insoportables. Existe eutanasia pasiva cuando se deja morir al paciente a causa de la suspensión del tratamiento tendiente a prolongarle la vida y activa cuando se ponen los medios para quitarle la vida. Voluntaria cuando el paciente decide no querer seguir viviendo, no voluntaria cuando alguien decide por el paciente e involuntariacuando se le practica a una persona capacitada sin su consentimiento.
¿Por qué una persona elige la eutanasia? Una vez que se te informa la prórroga de tiempo que te da la vida para poner en orden tus asuntos, hacer un testamento o despedirte de tus amigos, familiares, entre otros. Creo yo, te llenas de miedo. Una persona, cualquier persona, siempre piensa que tiene todo el tiempo que a ella leplazca para poder hacer lo que ella desee.
Desde el momento en que te imponen un límite ya empiezas a morir, es como si comenzaran a clavar los clavos para tu ataúd.
Existen diferentes opiniones acerca de la eutanasia, hay quienes piensan que no debe ser legalizada y hay otras personas que aceptan a lo que le llaman “una muerte sin dolor”.
La sociedad moderna basa su ordenamiento jurídico enla protección de los derechos humanos. En este sentido, cada enfermo tiene derecho a decidir, informada mente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir o no seguir viviendo.
Sin embargo la Institución que actualmente rechaza y combate a la eutanasia, es la Iglesia católica, la cual ha realizado una serie dedeclaraciones al respecto a través de la Comisión Permanente Episcopal: “Respetamos sinceramente la conciencia de las personas, santuario en el que cada uno se encuentra con la voz suave y gente del amor de Dios. No juzgamos el interior de nadie. Comprendemos también que determinados condicionamientos psicológicos, culturales y sociales pueden llevar a realizar acciones que contradicen radicalmente lainclinación innata de cada uno a la vida, atenuando o anulando la responsabilidad subjetiva. Pero no se puede negar la existencia de una batalla jurídica y publicitaria, con el fin de obtener el reconocimiento del llamado ‘derecho a la muerte digna’, es esta postura pública la que tenemos que enjuiciar y denunciar como equivocada en sí misma y peligrosa para la convivencia social. Una cosa son laconciencia y las decisiones personales y otra lo que se propone como criterio ético legal para regular las relaciones entre los ciudadano”.  
De la eutanasia, así entendida, el Papa Juan Pablo II enseña solemnemente: ‘De acuerdo con el Magisterio de mis Predecesores y en comunión con los Obispos de la Iglesia católica, confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios en cuantoeliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana’.  
Por lo que se refiere a los argumentos contrapuestos, es común encontrar su fundamento en el hecho de que el médico tiene como función la de salvar vidas y no destruirlas. Este argumento luce razonable, sin embargo tiene excepciones ya que se deben de ver las circunstancias del paciente en cada caso.
Sin duda existen logros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS