La Eutanasia

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La Eutanasia


Índice

Significado de Eutanasia.................................................................................... 3
Tipos de Eutanasia............................................................................................. 4
Antecedentes Históricos.................................................................................... 5
ConflictoPolítico................................................................................................ 6
Ejemplo: Caso de Eutanasia............................................................................... 7
Estadísticas a propósito de la Eutanasia............................................................. 8
Argumentos a favor de la Eutanasia...................................................................9
Argumentos en contra de la Eutanasia............................................................. 10
Bibliografía.....................................................................................................

Introducción

Significado de Eutanasia

-------------------------------------------------
El término se ha usado tradicionalmente al referirse a apresurar el sufrimiento dela persona muriendo o “muerte piadosa” La eutanasia voluntaria involucra un intervención solicitada por un individuo competente que le administre a la persona para causarle la muerte, por ejemplo, si un médico le da una inyección letal con el consentimiento  informado del paciente.

Se refiere originalmente al acto de poner fin a la vida de otra persona para evitarle la agonía. Su uso haevolucionado y puede definirse actualmente como el acto, practicado por acción u omisión, que tiene como fin provocar la muerte de un individuo que sufre de una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento físico y/o mental intolerable.

Tipos de Eutanasia

La eutanasia se califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que serealizan sobre el enfermo terminal.
Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

* Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes; se recurre a substancias especiales mortíferas o asobredosis de morfina.
* Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.

Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos quetienen como efecto secundario la muerte. Aquí la intención no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

Antecedentes Históricos

La civilización griega fue la primera en emplear la palabra eutanasia, para quienes significaba una buena muerte (taha natos). La misma era aprobada por el estado, ya que los gobernadores contaban con veneno para todo aquelque deseaba morir, otorgándoles a su vez una autorización oficial:
«Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida. Si la existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe cicuta. Si la pena te abruma, abandona la vida. Dejad que el infeliz relate su desgracia, dejad que el magistrado le proporcione el remedio paraque él mismo pueda ponerle fin». Esto sucedía básicamente en Atenas y Quíos.
Sin embargo, esta práctica tiene sus defensores y detractores desde la antigüedad, hasta nuestros días. Por ejemplo, desde épocas muy remotas quienes defendían a la eutanasia eran Sócrates y Platón, quienes se aferraban a la idea de que una enfermedad dolorosa y que llevara a un alto sufrimiento, sería una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS