La Eutanasia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LA EUTANASIA
Es un hecho estar en lo correcto al decir que no somos participes de nuestra concepción, y así mismo tampoco somos consientes del momento de nuestra muerte. Con respecto a la existencia se establecen dos tipos: la muerte natural y la muerte presunta. Con muerte natural nos referimos al cese irreversible de los fenómenos de la vida, y la muerte presunta es aquella declaración porsentencia judicial sobre la desaparición de un individuo del cual no se tiene información de su paradero. La importancia que tiene la extinción de la persona natural trata sobre el término de ciertos derechos y obligaciones como lo son la relación matrimonial, penal, la apertura de sucesión de los bienes del causante, etc. Entonces nos preguntamos si existirá la posibilidad de que el Derecho seoponga a la voluntad individual con respecto a su extinción de la vida humana.

Hay varios puntos de vista que han tratado de dar respuesta a esta pregunta. La Bioética dice que las personas tienen el derecho fundamental a que se las deje en paz, que ser libres significa tener derecho a elegir equivocada y hasta trágicamente. En pocas palabras, el derecho señala que somos responsables de lasconsecuencias jurídicas que realizamos porque estas se realizan con nuestro consentimiento. Por lo tanto si consideramos que la decisión de poner fin a nuestra existencia es un acto que producirá efectos jurídicos, eso significa que somos responsables de eso que hacemos, o sea que podemos exigir nuestro derecho a tomar nuestra decisión de poner fin a nuestra existencia.

En el caso de la medicina, estanos da la oportunidad de retrasar artificialmente la muerte con la ayuda de nuevas tecnologías que permiten el mantenimiento de las funciones vitales. Ahora, ya se nos presentan dos dilemas: El deseo de seguir viviendo y el deseo de poner fin a la existencia. Si estamos frente a una muerte inducida (eutanasia) o frente al legítimo derecho a suspender el tratamiento médico y además debemos definirsi la suspensión voluntaria del tratamiento médico es una forma de eutanasia.

En España, el Concejo Consultivo de la Comunidad autónoma de Andalucía autoriza a una mujer de 50 años para suspender el tratamiento que la mantenía con vida desde hace 20 años. Este hecho provocó la discusión entre juristas y médicos. Quienes plantean, si la posibilidad de suspender el tratamiento médico por la solavoluntad del individuo o la de sus familiares (en el caso de que este no pudiera expresar su voluntad) pertenece o no a la categoría de derechos del paciente. Evidentemente la legislación Española reconocía el derecho de suspender el tratamiento como uno de los derechos del paciente, pero este no lo considera eutanasia, alegando que la eutanasia tiene como objetivo directo la muerte del sujeto,en cambio, la suspensión del tratamiento médico tiene como “efecto” la muerte del sujeto. Pienso que esta justificación es un juego de palabras ya que en los dos casos el efecto es la muerte, por lo tanto la suspensión del tratamiento médico es una forma de eutanasia.

La idea de que el individuo pueda escoger la forma de su muerte, tiene su origen en la cultura política occidental, implica lacreencia en la dignidad humana individual, en la que cada individuo tiene el derecho y la responsabilidad moral de enfrentarse por sí mismas a cuestiones fundamentales sobre el significado y el valor de sus propias vidas, respondiendo a sus propias creencias y convicciones.

Eutanasia proviene del griego, que significa “buena muerte”. La eutanasia admite diversas clasificaciones; en cuanto a suejecución, pasiva y activa. La eutanasia de ejecución activa consiste en realizar actos para ayudar a morir, eliminando o aliviando el sufrimiento. Y el segundo significa dejar de hacer algo que permite a un individuo mantenerse en vida. La clasificación mencionada, hace referencia a la ejecución de un acto que tiene por objeto el suspender el medio en el que un individuo permanece con vida, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS