La eva negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace unos días, preguntaron que si era verdad que existía una Eva mitocondrial. El que hacía la pregunta decía algo así como que él no se lo creía; pero que al haberlo leído en autores serios, comoJuan Luis Arsuaga, que lo ponía en duda. Como muchos lectores de estos blog y oyentes de mis programas es muy posible que tengan la duda, he preparado estas notas; sin más ánimo que introducir el tema.La respuesta es que sí que hay una Eva mitocondrial e incluso un Adan del cromosoma Y. El problema es interpretar lo que esto significa.

Empecemos diciendo lo que no es la Eva mitocondrial.Esta Eva no es la primera y única mujer (al estilo bíblico) de la que nace toda la humanidad.

También hay un Adán del cromosoma Y y eso no significa que sea el primer hombre del que descendemos todoslos demás.

Adán y Eva probablemente nunca se conocieron y vivieron en épocas y lugares muy diferentes.

Es decir, la famosa pareja ancestral bíblica nunca existió y ni la Eva mitocondrial ni elAdán cromosoma Y justifican la pretensión de los libros sagrados.

Entonces, ¿qué es la Eva mitocondrial? Para contestar a esa pregunta, antes vamos a decir qué son las mitocondrias. Se trata deunos orgánulos que están en el citoplasma de toda célula eucuariota. Son las fábricas de energía de la célula. Curiosamente estos organulos tienen su propio código genético, parecido al del núcleo de lacélula; pero eso: PARECIDO, no igual.

Me parece que he soltado unas palabrejas que hay que explicar. Orgánulo es algo de forma más o menos esférica, envuelto en su propia membrana y que dentrotiene piezas muy complejas para realizar ciertas funciones. En el caso de las mitocondrias su función es la producción de energía para toda la célula. La mitocondria tiene su membrana dentro de la cual,entre otras muchas cosas, está su ADN. A diferencia del ADN normal humano, no está en el el núcleo separado del resto de la célula por una membrana, sino que está distribuido por toda la mitocondria....
tracking img