La evaluación de antes y la de ahora en venezuela

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
El Proceso de Evaluación de antes y el de ahora en Venezuela

La evaluación de los aprendizajes es un proceso que se caracteriza por ser integral, participativa, democrática, flexible y sobre tododebe ser transparente. Según Laforucade la evaluación “es la etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se ha logrado los objetivospropuestos con antelación”. Así como Laforucade también otros le dan una definición a la evaluación, por nombrar alguno, tenemos a B. Maccario, éste dice que “la evaluación es el acto en emitir un juicio devalor, a partir de un conjunto de información sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión”.
Estas dos definiciones concuerdan porque dicen, éstos dos, que laevaluación tienen un propósito, y es que los alumnos alcancen las metas propuestas por el docente y así obtener resultados positivos. El que el alumno alcance y supere los objetivos significa mucho parael docente porque se dará cuenta que los medios y recursos utilizados son buenos y aceptados por los alumnos.
Ahora bien, ¿cómo era la evaluación en tiempos pasados? Se dice que en Venezuela lasevaluaciones se realizaban solo de forma oral, de manera tal que los alumnos sólo memorizaban las clases impartidas por los maestros, se media o se valoraba nada más que supiera los objetivos y el temaha evaluar. En vista de esto se define al alumno como especie de una “maquina”, que sólo recopila lo que dice en los libros de principio a fin, sin derecho a decir su punto de vista al respecto.Este modelo evaluativo se extendió por muchos años, pero para esa época se estaba tomando en cuenta la asistencia de los alumnos a clases, como requisito para aprobar. Cabe destacar que sólo seevaluaba la lectura, escritura y las matemáticas. Se excluían las demás áreas.
Poco después se modernizó de cierta manera el proceso evaluativo, la llamada Reforma Educativa de 1970 abarcó los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela TUYA ahora
  • Historia de la evaluacion en venezuela
  • PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA
  • Evolución de la evaluación en venezuela
  • Evaluación historia de venezuela 2
  • Antecedentes del proceso de evaluación en venezuela(ensayo)
  • evaluacion en venezuela
  • 2Da evaluacion tintas cindu venezuela s.a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS