La evaluación de los aprendizajes en la educación básica. normas y reglamentos

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
NORMAS Y REGLAMENTOS

La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científicas, técnicas, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientaciones educativas y vocacional e iniciarlos en el aprendizajes dedisciplinas y técnicas que les permitan el ejercicio de una función social útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes. (Ley Orgánica de Educación. Articulo 21),
Según el Normativo de Educación Básica, esta es igual para todos los venezolanos. Es la educación general esencial, con una duración no menor de nueve años,obligatoria, universal y gratuita. Es un servicio público prestado por el Estado y por particulares que garantiza igualdad de oportunidades, la participación de la familia y de la comunidad en el proceso educativo, el acatamiento de los principios legales establecidos para la organización del sistema educativo, el respecto a los postulados constitucionales de idoneidady moralidad personal del docente. Se apoya en las tendencias pedagógicas contemporáneas para la formación del diseño curricular y las estrategias operacionales para el logro de los aprendizajes.
La Evaluación nos permite determinar y valorar el logro de los objetivos tomando en cuenta las condiciones en las cuales se produce el aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones quecontribuyan a reorientar, mejorar y garantizar la acción educativa. (Ministerio de educación. Manual de Evaluación del Rendimiento Escolar)
ASPECTOS LEGALES DE LA EVALUACIÓN

Artículo 104: Sostiene que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y comprobada idoneidad académica. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 78: El ejercicio de la profesióndocente estará a cargo de personas de reconocida moralidad e idoneidad docente comprobada, provista del titulo profesional respectivo..
Artículo. 88 numeral 2: La evaluación constituye un proceso permanente dirigido a: Apreciar y registrar en forma cualitativa en primaria y cuantitativa en secundaria y profesional, el progreso en el aprendizaje y dominio de competencias del alumno... (LeyOrgánica de Educación)
Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente establece:
Artículo. 56 sostiene que el niño tiene derecho a ser respetado por los educadores.
Proyecto de la Ley Orgánica de Educación
Artículo 60: ...Debe ser un docente de reconocida idoneidad académica...
Artículo 70: ... La evaluación como parte del proceso educativo, es continua, integral, cooperativa,sistemática, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos apropiados, el rendimiento del estudiante.

REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE SEÑALA EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

Artículo 4: ...La carrera docente estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada provista del título profesional respectivo.Artículo 6 Numeral 2, 4,5, 6 : Son deberes del personal docente:
(2) Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudio.
(3) Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
(4) Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico que dicten las autoridades educativas
(5) Cumplir con las actividades de evaluación.
(6)Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a lo procesos de planteamiento programación, dirección, evaluación y demás aspectos de la enseñanza y el aprendizaje.
RESOLUCIÓN 213:
Artículo 1: Planificar el proceso de evaluación para efectos de aplicación, análisis, valoración y cuantificación de los resultados de las estrategias de evaluación.
En el artículo 3: sostiene que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica
  • Evaluacion del aprendizaje y calidad de la educacion basica
  • La Funcion De La Evaluacion En La Educacion Basica
  • La Evaluación De Los Aprendizajes En Educación Física
  • Evaluacion en la educacion basica
  • Aprendizajes Esperados En Educacion Basica
  • La Importancia Del Aprendizaje En La Educación Básica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS