La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 37 (9236 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
DIDÁCTICA Y CURRÍCULO
http://www.cedesi.uneciencias.com
CONFERENCIA Nº 09

LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Desarrollo histórico de la evaluación.
La evaluación es un componente importante del proceso de enseñanza aprendizaje. Toda actividad humana supone evaluación porque interviene en una función esencial: la regulación de la actividad. Ya sea a través de un controlexterno al propio sujeto o sujetos de la actividad de que se trate, o de una regulación interna, o de ambas; ya sea vista la actividad, en un plano más general en lo social, o más individual en el plano psicológico, inexorablemente está presente la evaluación.
La evaluación educacional se ha ido desarrollando en varias esferas:

La evaluación del aprendizaje constituye un proceso muycomplejo que ha tenido un dilatado desarrollo con diversos significados, en distintos momentos. La propia denominación es de uso relativamente reciente y aparece asociada al concepto de "evaluación educacional" que introdujo Ralph Tyler en la década del 30, en el campo educativo.
Durante un período relativamente largo, la evaluación del aprendizaje, más propiamente ell rendimiento escolar, llenabatodo el campo de la evaluación educativa. Hoy abarca todos los elementos componentes de la educación y las relaciones que se dan entre ellos, o sea, todo lo relativo a la educación se considera evaluable; desde los sistemas educativos y su razón de ser, las instituciones educativas, los profesores, los directivos, los alumnos, los currícula, hasta los estudiantes y su aprendizaje. Aunque lostrabajos sobre esta temática comienzan a proliferar ya en la década del 60, la construcción de teorías de la evaluación educativa aun es incipiente.

El análisis histórico de la evaluación del aprendizaje permite constatar que muchas de las funciones que hoy día se le asignan, incluso las que son predominantes, no están asociadas a su origen o necesidades pedagógicas, sino esencialmente anecesidades de control y regulación social. La mayoría de las críticas actuales a la práctica evaluativa, se derivan de esas funciones añadidas. Este hecho se hace evidente, a través de la práctica del examen El examen, no surge, precisamente, en el escenario educativo. Aparece como un instrumento de selección creado por la burocracia china en el 2375 a.n.e., a efectos de decidir quienes podíanocupar determinados cargos públicos ; aquí los exámenes constituían una tradición de erudición.

En la sociedad antigua de Occidente, los exámenes eran desconocidos. En los primeros tiempos de la Edad Media, según D. Barriga (1993), aparecen en la universidad medieval como producto de la organización corporativa de los maestros para su admisión, y constituyeron instrumentos para determinar lascondiciones de los aspirantes a tal fin.
Hacia el siglo XII aparecen las primeras prácticas universitarias que tienen cierto parecido con las condiciones de los exámenes modernos. Se trataba de ejercicios profesionales y de erudición para discriminar entre sus estudiantes en cuanto a grados de competencia para la promoción jerárquica y el otorgamiento de títulos y grados. A la escuela jesuitase le adjudica la iniciación de los métodos modernos de hacer exámenes.

En el desarrollo de los planes de estudios, la realización de exámenes finales ha determinado la entrada a diferentes niveles. De tal suerte, el examen desempeña un doble papel, el de servir de filtro para el acceso a un nivel superior, y el de certificar un nivel general alcanzado. Surge en Alemania, el examen final de laescuela clásica, de elevadas normas y prestigio para avalar la entrada a la universidad y el nivel logrado en la escuela. Similar práctica de examen se desarrolla en Gran Bretaña y más tarde en Francia.

El interés por la evaluación del aprendizaje en la primera mitad del presente siglo pasado estuvo ligado al auge de los tests y el desarrollo de las ideas conductistas en la Psicología. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación y Su Importancia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • La evaluación y su contextualización en el proceso aprendizaje-enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS