La evaluación en la educación inclusiva

Páginas: 35 (8645 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES CHIMBOTE TINGO MARÍA

FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION

CURSO : EDUCACIÓN INCLUSIVA

PROFESOR : TOMÁS MENACHO MALLQUI

TEMA : La Evaluación en la Educación Inclusiva

ALUMNOS : DE LA BARRA SANCHEZ, Fabiola

DIAZ USHIÑAHUA, Juan Carlos

CICLO : X

2012INDICE

INTRODUCCIÓN

LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN.

FUNCIONALIDAD DE LA EVALUACIÓN.

Finalidad de la evaluación sumativa.

Finalidad de la evaluación formativa.

OBJETO DE LA EVALUACIÓN.

ASPECTOS A EVALUAR.

METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

Proceso de evaluación.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Generalidades.Características de la evaluación psicopedagógica y su organización.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, algunas normas y declaraciones internacionales, han coincidido en las posturas que deben adoptar los sistemas educativos a fin de dar respuesta a los alumnos en riesgo o situación de exclusión escolar y social.
A partir de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, llevada acabo en 1990 en Jomtien, Tailandia, se produce un movimiento hacia la educación inclusiva, cuyo fin es el de reestructurar las escuelas para responder a las necesidades de todos los niños.
Alan Dyson, distingue cuatro variedades de inclusión: La inclusión como colocación, la inclusión como una escuela para todos, la inclusión como participación y la inclusión social, con ello no trata de estableceruna determinada terminología, por el contrario, busca desde las distintas percepciones definir lo que significa estar incluido de acuerdo a las características propias de cada contexto y de los recursos con que cuentan cada uno de ellos.
Para la inclusión como colocación, el ser incluido se basa en los derechos del individuo. Aquí la escuela tiene la obligación de reconocer esos derechos yproporcionar apoyo y adaptación para asegurar su éxito escolar. En esta variedad de inclusión se busca la inserción al ámbito regular de los niños con discapacidad.
Otra variedad de inclusión es la conceptualizada como Escuela para Todos, para esta variedad el ser incluido significa tener acceso a una educación de calidad, abierta y no discriminatoria, cuya responsabilidad se centra en la escuela, yaque esta habrá de ser capaz de dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes. Esta variedad de inclusión es mas abarcativa ya que no se limita solo a las personas con discapacidad, sino que busca una educación para niños en desventaja social, económica, étnica, lingüística, etc.

La inclusión como participación busca que al “ser incluido” el sujeto se enfrente a barrerasmínimas para el aprendizaje y la participación, que la escuela busque y evalúe de forma crítica la practica docente y el quehacer profesional de quienes la conforman a fin de identificar y eliminar las barreras que limiten el aprendizaje de los alumnos, especialmente de aquellos marginados en la propia escuela.
En la inclusión social, el ser incluido significa: lograr altos niveles escolares paraprosperar en el mercado laboral, busca también, ayudar a moldear a la sociedad, para ello; la escuela debe pugnar por aumentar el nivel de los grupos que obtienen menos logros. En sí, habrá que interpretar la educación inclusiva desde los puntos de vista de los contextos particulares y de las circunstancias locales.
La educación inclusiva, pone énfasis en un currículo común para todos, en el que ladiversidad de actividades, recursos y métodos responda a las particularidades de su población.
En el presente documento se analiza la conceptualización del currículo y la evaluación en el marco de una educación inclusiva.

LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA INCLUSIVA.

El tema de la evaluación es bastante complejo, más aún si se contemplan las necesidades educativas especiales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS