La evaluación

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Modelo de evaluación cualitativa
La evaluación cualitativa es aquella rompe el marco limitado impuesto por la evaluación medicionista de resultados, y donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, queintenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle y descripción detallada de las actividades y de lo que acontece dentro y fuera del aula.

El ambiente natural en que se desenvuelve el alumno al participar activamente de una forma democrática y cooperativa en los salones de clase es una actividad de enseñanza aprendizaje, es la fuente directa y primaria, así como también la labor de losmaestros como observadores. Es por ello que posee un alto valor formativo en la escuela.

El propósito de la evaluación cualitativa es comprender la situación objeto de estudio mediante la consideración de las interpretaciones, intereses y aspiraciones de quienes en ella interactúan.
Los problemas definen los métodos y la tendencia al monismo se sustituye por la pluralidad y flexibilidad metodológicaque abarca la observación, la entrevista, el análisis de documentos, cuestionarios e incluso test y pruebas estándar.
Modelos de evaluación que trabajan dentro del paradigma experimental:
1) Enfoques de análisis de sistema:
El análisis de sistemas es un modelo de evaluación que descansa en la concepción de la enseñanza como tecnología, como una forma de acción instrumental cuyo valor resideúnicamente en la optimización eficaz de preestablecidos resultados de aprendizaje.
En un enfoque funcionalista que prescinde de consideraciones de valor. La determinación de objetivos se produce en instancias superiores y externa a la práctica educativa concreta y por lo mismo se encuentra al margen de las responsabilidades del evaluador. Asume la finalidad y objetivos que se proponen en el programaoficial y su única tarea es comprobar el grado de eficacia del programa desarrollado para alcanzar aquellas metas propuestas. Excluyen los intereses y necesidades de aquellos que participan en el programa. Sólo se consideran los propósitos del grupo en el poder. Ignorados los intereses de los pobres, padres, profesores y alumnos.
2) Evaluación por objetivos de comportamiento
. Es un métodoparecido al análisis de sistemas. Concibe la enseñanza como una tecnología. La evaluación consiste en comprobar el grado en que comportamiento actual del alumno presenta los patrones definidos con anterioridad por los objetivos del programa.
Instrumentos que utiliza son los tests de rendimiento, siendo la clave del modelo la determinación de los objetivos en términos de resultados de aprendizajeobservables (Tyler, Mager, Popham)

Las fases de modelo serían:

* Traducir fines generales en específicos y medibles objetivos de comportamiento.
* Elaborar baterías de tests para examinar la actuación de los alumnos (antes y después).
* Aplicar los tests a una extensa muestra de escuelas que apliquen el programa de innovación.

Es un modelo burocrático de evaluación puesto que los datos quefacilita son únicamente útiles para los productores del programa y no para los consumidores.

3) Modelo de evaluación como información por la adopción de decisiones.
La función de este tipo de evaluación proporciona información útil. Pero útil a quien y para qué. La esencia del rol de evaluador es posibilitar que quienes adoptan decisiones curriculares realice sus tareas de forma mas racional.La función y el proceso de carácter del proceso de evaluación se definen, pues, en función del modelo que desarrolla y prescribe los procesos de adaptación de decisiones.
Stuffelbeam considera que la tarea del evaluador es ayudar a tomar decisiones racionales y abiertas que propician el intercambio de aprendizajes entre los aprendices.
Por otra parte Stuffelbeam diferencia en el proceso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS