La evaluación como instrumento de mejora en la calidad del aprendizaje de idiomas con fines específicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO; La Evaluación como instrumento de mejora en la calidad del aprendizaje de idiomas con fines específicos.

Autor: Lic. Ricardo Sardiña González.
Centro: Escuela de Hoteleria y Turismo “Sergio Perez”.

INDICE

Indice…………………………………………………………………...2

Resumen…………………………………….…………………………3

Introducción………………………………………………………..…4

Desarrollo……………………………………………………………..5

La EvaluaciónDocente………………………………………….….8

Tipos de Evaluaciones………………………………………….…12

Consideraciones finales…………………………………………..13

Conclusiones……………………………………………………..…15

Referencias Bibliográficas………………………………………..16



RESUMEN
La evaluación del aprendizaje de idiomas con fines específicos en cualquiera de los sectores en el país tales como turismo, Inmigración, Comercio, Aduana, yotros, da cuenta de niveles de competencia comunicativa que se corresponden con las exigencias que los estudiantes y trabajadores encontrarán en la práctica profesional, de ahí que desde el primer día de clase se le debe inculcar al discente toda la profesionalidad requerida para la labor que desempeñara. Se sabe el trabajo desplegado por los profesores de idiomas de todo el país en la confecciónde materiales para la preparación del personal. El presente trabajo se dirige a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés centrado en algunas propuestas durante el proceso de evaluación. Este se concibe como proceso integrado a la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso de formas alternativas de evaluación. Estas formas deben propiciar una evaluación formativa de la lengua ensituaciones auténticas de comunicación. El trabajo se centra en la formación y preparación del profesor para introducir los cambios en sus prácticas evaluativas y como resultado se hacen factibles transformaciones a corto plazo que repercuten en un mejor aprendizaje de la lengua. Este trabajo se realizó desde una perspectiva interpretativa, tomando como referencia mi experiencia personal de 4 añosen el sector turístico y 7 en otro sector (Aduana), no pretendemos establecer una metodología ni mucho menos, simplemente algunas consideraciones importantes que entendemos se deben de tener en cuenta a la hora de evaluar a nuestros estudiantes y trabajadores en un idioma.


INTRODUCCIÓN
La aparición y desarrollo del Idioma con Fines Específicos viene determinada por el aumentoproducido en los últimos años de profesionales que necesitan dominar un idioma o varios en áreas, contextos y campos específicos. La enseñanza de idiomas en el sistema de turismo tampoco ha estado exenta de cambios, pues, al demandarse de nuestros profesionales una actualización sistemática y un nivel avanzado de apropiación, ampliación y profundización de conocimientos para el logro de unacompetencia y desempeño profesionales eficientes en su perfil laboral, íntimamente ligado y complementado por el desarrollo de hábitos y habilidades en un idioma extranjero, hace que se requiera la utilización de un enfoque para la enseñanza del idioma con estrategias de trabajos individuales y colectivas particulares del turismo que permita la formación y entrenamiento de un profesional comocomunicador competente en una lengua extranjera, en el marco de su actividad laboral y profesional.
Sin embargo, el rápido crecimiento del turismo en el país, ha hecho posible que los profesores de idiomas de las diferentes escuelas de FORMATUR, se volcaran en la creación de materiales didácticos para la preparación del personal que enfrentará dicha tarea y de ahí, un desarrollo paralelo de formulasde evaluación para las diferentes especialidades, circunstancia que justifica, entre otras, la formulación teórica y la investigación empírica de lo que consideramos una parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas con fines específicos.. El objetivo del presente trabajo se centra en poder lograr que los profesores de idiomas de nuestras escuelas logren una compenetración...
tracking img