¿La evaluación cuestión de ética o técnica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: ¿LA EVALUACIÓN ASUNTO DE TÉCNICA O DE ÉTICA?
Tesis: Docente y Estudiante en el Centro de la Evaluación Educativa:
Los docentes cuando de hablar de evaluación nos corresponde se nos viene a nuestras mentes, aplicar pruebas a los estudiantes, con el objetivo de darles una calificación, también existe confusión entre varios términos como evaluar, examinar y medir; muchas veces por no decirsiempre, solamente medimos cuantitativamente y ya, brindamos una valoración de lo que ha sido el aprendizaje del estudiante, como consecuencia de esta confusión al momento de evaluar, nos olvidamos que éste es un proceso donde intervienen una serie de factores y no sólo el estudiante o el tipo de prueba que necesitamos elaborar. Tanto docente como estudiante se convierten en el centro de laevaluación, dice mi tesis.
Motivada por todo esta problemática que estamos generando en el proceso de enseñanza – aprendizaje es que trataré de exponer mis ideas y criterios relacionados con dicha temática, acumuladas de mi propia experiencia como docente, directiva y en estos momentos como estudiante.
El curso de Evaluación de los Aprendizajes, me ha facilitado conocimientos y aclarado algunassituaciones que también me servirán para presentar mi postura en torno a la interrogante de que si la ¿Evaluación es cuestión de ética o de técnica?, tema de este ensayo.
El objetivo de presentar este escrito está en compartir con los docentes de las Escuelas Normales estas posiciones, para luego generar reflexiones sobre nuestras actitudes y criterios sobre dicha temática, al igual que revisarnuestra práctica, para luego innovar este proceso de evaluación que muchas veces, arriba señalado, lo estamos haciendo de forma tradicional.
Los docentes de las Escuelas Normales, son los encargados de la formación de los maestros/as de la educación general básica o de primaria, por lo tanto debemos ser los primeros que estemos claros y convencidos de que la evaluación más que saber elaborarinstrumentos y técnicas, se debe considerar otros aspectos que tienen un gran peso en el momento de dictar un veredicto sobre los aprendizajes alcanzados por ese futuro docente que estamos formando.
Convencida de que el fin último de una evaluación es garantizar que los resultados de este proceso se materialicen en aprendizajes relevantes, en aprendizajes que les sean útiles en la vida a todos losestudiantes, razón ésta que me inspira a profundizar en esta temática.
Espero que el compartir estos criterios con ustedes, docentes, provoque el gusanito por investigar y profundizar en la temática, para transformar esos estilos de evaluación, ya que sí; así lo hacemos, estaremos garantizando que la transformación llegue a las aulas de primaria.
Iniciaré este escrito dejando claro unaconceptualización muy interesante, pero que los docentes la olvidamos completamente al momento que estamos desarrollando el proceso de enseñanza – aprendizaje y específicamente evaluando ese proceso, me refiero a que la educación es un acto de infinito amor y es esencialmente realizado por y para la persona.
Traigo a colación el recordar que la educación es un proceso de interacción de personas, por que,precisamente en el momento de evaluar olvidamos que estamos valorando la formación de una persona, que ha estado sometida a circunstancias que genera el mismo proceso de enseñanza - aprendizaje, que esta persona tanto evaluador como evaluado tienen una serie de bondades y obstáculos que interfieren en dicho proceso, ambos por el hecho de ser persona están dotados de inteligencia y voluntad , lo cual esnecesario tenerlo en cuenta en ese momento de hacer una verdadera evaluación. Ya, planteado este concepto de persona, abordaré el tema que me ocupa en este ensayo, como es, si la evaluación es una cuestión de ética o de técnica.
La evaluación en educación tiene la intencionalidad de contribuir a la formación de la persona que está involucrada en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en este...
tracking img