La evaluación de la responsabilidad social empresarial –rse- como mecanismo de compensación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación de la Responsabilidad Social Empresarial –RSE- como mecanismo de compensación social Lic. Juan Carlos Mora Montero, M.Sc.1 Resumen La inmensa gama de matices con que se han implementado acciones de RSE obedece fundamentalmente a la falta de criterios evaluativos que precisen instrumentalmente ese concepto. En esta ponencia se analiza una estrategia de RSE basada en la creación de unFondo de RSE conformado por el conjunto de recursos que deja de percibir una operadora de servicios eléctricos por los usuarios que no pagan la tarifa por razones de pobreza en los barrios urbanos. Ante este panorama, la operadora plantea que se reconozcan esos recursos no percibidos como un Fondo de RSE en especie; es decir que el Estado por medio de sus instituciones desarrolle el equivalente aesos recursos en acciones para fortalecer el desarrollo sostenible en las comunidades locales del área de influencia de la operadora.

Descriptores: Evaluación, responsabilidad social empresarial, valor público, desarrollo sostenible, pobreza urbana, alcance, sostenibilidad. La evaluación de la Responsabilidad Social Empresarial –RSE- como mecanismo de compensación social La responsabilidadsocial, tal y como afirma Kliksberg (2008) “…no se trata de una moda mercadológica que cautiva a las empresas”; por el contrario la RSE ha llegado para quedarse en el siglo XXI2.

Sin embargo, ha sido difícil ponerse de acuerdo sobre el significado y los alcances de este constructo. Por ello se la asocia con filantropía social, con

1

Juan Carlos Mora Montero, Costarricense, PlanificadorEconómico y Social, Evaluador de Programas y Proyectos de Desarrollo, Profesor Universitario, SMP INCAE Business School 2008, estudios de postgrado en la Universidad Nacional del Litoral en Argentina, cursos de especialización en evaluación en el BID. Telf. 8893-9950. E-mail: jcmora1971@gmail.com 2 En: Revista “Mercados y Tendencias”, No. 30; 2008.

1

asistencialismo, compensación social yambiental, entre otros, de acuerdo a lo que Ogliastri (2009) denomina “…alcance y matices” 3.

Para orientar el planteamiento de la presente evaluación sobre la RSE como mecanismo de compensación social, se ha decantado por la definición aportada por el World Business Council for Sustainable Development (2000) que la RSE que la define como “…el continuo compromiso de los negocios para conducirseéticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejora la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general” 4.

Los más destacados esfuerzos que se han desarrollado en materia de evaluación de la RSE se concentran en evaluaciones de gestión;

especialmente de lo que es la aplicación de la Norma Internacional ISO/WD 26000 que usualmente sefundamentan en la aplicación de una “check list”.

De la misma forma, se han encontrado evidencias de evaluaciones de actividades filantrópicas y compensatorias que han desarrollado una serie de empresas y que usualmente tienen una orientación vertical; es decir que la empresa desarrolla programas basados en su concepto de mejorar la calidad de vida de sus “stakeholders”.

En el ámbito en donde nose registran evidencias contundentes es en el de la evaluación de la efectividad de esas iniciativas de RSE sobre la mejora en la calidad de vida de la comunidad local.

Es decir el potenciar una estrategia de RSE mediante la generación de una alianza ganar-ganar entre la empresa y la comunidad local, aprovechando o promocionando el capital social comunal como una de las capacidades clave parala sostenibilidad del éxito de la RSE focalizada en la comunidad local.

3

Ogliastri, Enrique y otros. El Octágono: Un modelo para alinear la RSE con la estrategia. Grupo editorial NORMA/INCAE, 2009. 4 World Business Council for Sustainable Development, 2000.

2

Sapag y Kawachi (2007) afirman que “…los elementos críticos para alcanzar la sustentabilidad (de iniciativas) suelen ser...
tracking img