La evaluación de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Valle Del Momboy
Decanato de Investigación y Postgrado
Especialización en Evaluación Educacional

Evaluación de los aprendizajes

CARDENAS BARRERA, Luisana
CARRERO AGUILAR, Anyely
GRIMALDO VERA, Yelitsa Zobeida
RAMIREZ BECERRA, Betty Damely
ROSALES CALZADILLA, Libeyka

San Cristóbal, 06 de Marzo 2010INTRODUCCION

La evaluación no es un fin, sino un medio que cobra sentido en función del propósito de contribuir a mejorar la educación. Derivados de ese objetivo general hay otros particulares, todos los cuales deberán contribuir a la mejora. La explicitación de los propósitos es importante si se tiene en cuenta un principio básico para el desarrollo de un sistema de evaluación:que cada propósito implica un diseño, ya que ningún acercamiento puede dar resultados válidos y confiables para cualquier fin.

El uso inapropiado de cualquier instrumento puede tener efectos negativos, contrarios al propósito básico de que la evaluación favorezca la mejora de la educación.

Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivocentral de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labordocente.

Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.

Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han deformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida alresultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.

La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica"educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social.

No tiene sentido por sí misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento,de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.

La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización real de la enseñanza.

ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION

PROPOSITOS DE LA EVALUACION

Como vía de mejoramiento, señala los siguientes propósitos:

1.-Proporcionar evidencias sobre los aciertos o dificultades que pueda detectar en la fase del diagnóstico

2.- Determinar la efectividad de los componentes que se presentan en el currículo, en la consecución de los objetivos

3.- Suministrar información acerca del comportamiento del alumno, que permitan tomar decisiones para modificar o reorientar dicha conducta.

4.- Emitir juicios, ya sea de maneracualitativa o cuantitativamente sobre los objetivos que puedan haber alcanzado los estudiantes, durante el proceso enseñanza-aprendizaje o l final del mismo.

PRINCIPIOS O CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVALUACION

Constituyen los ejes que fundamentan la evaluación para el mejoramiento, por lo que permiten la orientación en el aspecto evaluativo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Estos...
tracking img