La evaluación de politicas sociales en la argentina: reflexiones sobre el conflicto y la participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DE POLITICAS SOCIALES EN LA ARGENTINA: REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO Y LA PARTICIPACIÓN

En el imaginario colectivo la palabra evaluación genera un tipo de temor al juicio, evaluar siempre se asocia con tensión, con perder o ganar, con ansiedad. En las evaluaciones a las políticas públicas estos síntomas no son ajenos entre los agentes participantes. La evaluación ha idotomando protagonismo en las dos últimas décadas y está contribuyendo a una nueva configuración del servicio público que se exige resultados y eficacia en tono a la política pública y la administración estatal.

La exigencia de evaluar los resultados de las políticas publicas y planes sociales, cada vez se incrementa mas en nuestro país. Esta necesidad se observa claramente en las ofertas académicasque ofrecen abarcar el tema de la evaluación de políticas públicas.

En lo personal considero que se debe al momento histórico que vivimos en cual se está sintiendo un Estado más interventor y más cercano o identificado al sector popular. Un Estado que pretende identificarse más con el peronismo del 45 y menos con las políticas neoliberales de los noventas, aunque posiblemente de manerasuperficial, porque pese a la existencia de políticas publicas focalizadas masivas ( como la asignación universal por hijo) no debemos olvidar que todavía nos encontramos en un estado neoliberal.

Una de las características del neoliberalismo es la tercealizacion de las políticas sociales, ósea que una organización no gubernamental intervenga en por la “cuestión social” o problemáticas sociales, ya seacon financiamiento Estatal o privado, por esta razón no es incoherente que en los noventas se instaure la necesidad de evaluar, como mecanismo regulador de la intervención privada. Los principales motivos de la evaluación en ese momento era que el financiamiento de las políticas públicas era externo al Estado, y esos contribuyentes exigían la correcta derivación de su capital. Las políticaspúblicas debido a su ineficacia y a la consecuente crisis del 2.001, solo pretendían poner paños de agua tibia, a la extrema situación, asistencialismo inmediatita, para mantener el control.

Susana Hintze lo que prentende con este escrito es desarrollar los principales hitos de la historia de la evaluación de las políticas publicas, cómo también sus principales carencias y obstáculos, y su opinión decómo podrían mejorarse la evaluación.
La primera evaluación se dio en 1.985 “Evaluación de los impactos nutricionales y educacionales y análisis costo-efectividad del programa de promoción social nutricional” se realizo en los comedores escolares y aunque reflejo una gran carencia de efectividad el estudio no sirvió para un cambio estructural del programa, si no que termino siendo un documentoacadémico.

Los diferentes intereses que impulsan las evaluaciones son “Racionalidad evaluativa explicita” estan relacionados a proyectos que tienen financiamiento externo y tiene el propósito de ver la viabilidad del proyecto, son anteriores a la ejecución y su seguimiento va hasta que se destine toda la inversión.
“programa traiciónales o históricos” este se aplica principalmente a laspolíticas universales educación y salud.

Un hecho importante fue la creación de SIEMPRO en 1.995.que es el primer programa que pretende la evaluación como institución estatal.

Los principales problemas de la evaluación de las políticas públicas son:
No hay interés de evaluación por parte de los ejecutores y funcionarios de las políticas públicas. No se toman en cuenta los beneficiarios de laspolíticas públicas, los destinatarios. Opino que esto puede ocurrir debido a que existe el concenso que las personas que son beneficiarias de una política pública se le concibe como si les estuvieran haciendo un favor y no como la facilitación de sus derechos y la redistribución de sus impuestos.
Otra problemática es la información como fuente de poder, que dicho resultado beneficie o...
tracking img