La evaluación en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION EN LA ESCUELA: una ayuda para seguir aprendiendo1
Aurora La Cueva Resumen: EI trabajo llama la atención sobre algunos de los principales problemas que puede presentar la práctica de la evaluación en la escuela: el énfasis en los aprendizajes más superficiales y de menor nivel, la ilusión totalizante, el imposible diagnóstico como paso previo a toda enseñanza, el esencialismo, elerror tomado como anormalidad, el papel etiquetador de la nota, la instrumentalización engañosa, el crecimiento desmesurado de la acción evaluadora como juicio y sentencia. Frente a estas peligrosas deformaciones, se propone una evaluación como ayuda para seguir aprendiendo, incorporada a la actividad normal de una escuela rica en experiencias formativas. Una evaluación abierta y flexible, realizadaa partir de los procesos y productos cotidianos en el aula de clases. Tablas y gráficos pueden sustituir con provecho a las calificaciones. Las fichas de registro, el portafolio, el seguimiento atento del docente, son mecanismos para ir acompañando y sosteniendo el aprendizaje infantil. La autoevaluación y la coevaluación resultan parte importante del proceso. La evaluación debe estarcomplementada con medidas de apoyo, dirigidas a facilitar a los aprendices la superación de sus insuficiencias. Evaluación, piedra de toque de la enseñanza Podríamos decir que la evaluación es la piedra de toque de la enseñan, el sentido de que pone a prueba la autenticidad, la fuerza y la coherencia de los principios pedagógicos que supuestamente la guían. Si se sostiene que la escuela debe fomentar lareflexión, la criticidad y la participación y, luego, se evalúa mediante cuestionarios a rellenar copiando del texto y mediante exámenes donde se solicitan datos y nombres sin más, se pone en evidencia que el verdadero norte pedagógico es, no lo manifestado, sino el aprendizaje mecánicamente memorístico, la rutinaria y acrítica transcripción. Aun cuando se hayan asignado algunos trabajos de naturalezainnovadora, si su peso en la calificación final es bajo en relación a exámenes y cuestionarios, se sigue enviando el poderoso mensaje de que lo importante es la repetición y la copia. La evaluación señala aquello que es realmente valioso en la escuela, puesto que implica para los estudiantes, en fin de cuentas, aprobar o no aprobar el curso y, con frecuencia, ser así mismo ubicados en unajerarquía de calificaciones, con posible trascendencia hacia el futuro. Si se quiere que los estudiantes se orienten hacia aprendizajes profundos hacia el razonamiento, el examen crítico de las evidencias, la aplicación práctica de lo aprendido, la valoración fundamentada, eso es entonces lo que se debe evaluar. Revisar las formas de evaluación y sus contenidos ayuda mucho a clarificar los valores en uso,los verdaderamente cumplidos, de la acción pedagógica.
1

LaCueva, Aurora, 2000, Ciencia y tecnología en la escuela, Popular/Laboratorio educativo, Madrid, pp. 121-125, 128-130 y 133-143.

1

Las múltiples funciones sociales de la evaluación Como ya hemos dicho, en la escuela no sólo se cumplen las finalidades expresas de los docentes ni, más allá, las finalidades expresas de laConstitución y las leyes. Por debajo de este marco evidente, se entrecruzan los fines confesados y no confesados de diversos sectores y clases sociales, que se manifiestan en esta institución como en otras instancias de la sociedad. Y a la hora de evaluar, estos intereses pueden imponerse con especial fuerza, por las implicaciones del proceso (Álvarez Méndez, 1995; Ayuste y otros, 1994). Lasdiscriminaciones, la justificación de las desigualdades, el control sobre los menos poderosos, tienden a manifestarse particularmente en este momento. No se trata de un plan diabólico sino del encadenamiento de presiones, ideologías y acciones a lo largo del tiempo. Así, la evaluación a partir de ejercicios vacíos de verdadero significado, muy escolásticos, plagados de términos técnicos a memorizar, tiende a...
tracking img