La evaluación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNID CAMPUS FRESNILLO

MAESTRÍA
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

MATERIA
EVALUACIÓN EDUCATIVA

“EL AVANCE DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO Y SUS ANTESCEDENTES”
ENSAYO

ALUMNA
ANA CELIA CARMONA QUINTANILLA

CATEDRÁTICA
MCE. AIRAM SÁNCHEZ SANTOS

FRESNILLO, ZACATECAS A 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

EL AVANCE DE LA EVALUACIÓN EN MÉXICO Y SUS ANTESCEDENTES.
DE JOSÉ MARÍAGARCÍA GARDUÑO.

Introducción.
En los últimos años ha tomado auge el proceso generalizado de evaluación, que trasciende el ámbito de los aprendizajes, en muchos países y a distintos niveles. Se ha producido un cambio fundamental, de tal forma que se amplía el campo de evaluación abarcando sistemas, resultados, procesos, práctica docente, profesorado, centros educativos, etc.
En México se cuestionasobre la educación y su evaluación, desde el nivel primario hasta los niveles de posgrado, y se pretende establecer estándares que permitan visualizar si se cumple con la misión educativa o si es necesario realizar cambios para llegar a ella.
El presente trabajo tiene como finalidad exponer las ideas principales y comentarios personales acerca de la lectura “El avance de la evaluación en Méxicoy sus antecedentes”.

Desarrollo del tema.
El desarrollo de la evaluación ha sido producto de dos disciplinas: La psicología y la Educación. A la psicometría se le debe el desarrollo de los primeros test de rendimiento como el Stanford Archievement Test en 1923.
La psicometría es una rama de la psicología que estudia la medición de las características psicológicas, como la inteligencia, elaprendizaje, la personalidad, los tipos de reacciones, etc. Su nombre viene de "psico", que significa "mente", y "metría", que significa medición. Para realizar las mediciones, la psicometría utiliza test. Un test puede ser entendido como un instrumento diseñado para medir en forma objetiva y confiable alguna característica psicológica. A diferencia de una prueba, los test no miden conocimientos,sino habilidades o rasgos.
Por otra parte el término evaluación se le atribuye a Ralph Tyler, educador e investigador quien es considerado como el padre de la evaluación educativa. Creó la metodología para construir pruebas objetivas de rendimiento e ideó el primer método para evaluar programas educativos.
A partir de la década de los setenta, la evaluación comenzó una etapa importante. Fue en1975 cuando los evaluadores más connotados comenzaron a planear la construcción de estándares de valuación que guiarían la práctica profesional, surgiendo así el Comité Conjunto de Evaluación Educativa, el cual en 1981 publicó los primeros estándares de evaluación de programas.
En 1994 se dio a conocer la segunda edición de dichos estándares, los cuales se dividieron en cuatro áreas: utilidad,viabilidad, propiedad (ética) y precisión (método) de la evaluación. Dónde el estándar más peculiar de la evaluación es, que ésta, debe ser útil.
Yo estoy de acuerdo en que la evaluación debe ser útil, pues nos permite además de observar y comparar los avances que han tenido nuestros alumnos, para darnos cuenta, si realmente el trabajo que estamos realizando está funcionando cómo debe de ser; paraque en su efecto, realizar una retroalimentación y cambiar o diseñar nuevas estrategias de trabajo que nos permitan alcanzar los objetivos que se plantean en nuestra labor educativa.
En la lectura se menciona, que de acuerdo a los estándares del Comité Conjunto de Evaluación, los informes de evaluación deben incluir tanto información cuantitativa cómo cualitativa; y creo que éste proceso aún estáen desarrollo, pues en las escuelas de nuestro país, a nuestros alumnos se le asigna una calificación cuantitativa para conocer el nivel de aprendizaje del alumno. En el lugar donde estoy laborando, a nivel primaria, para evaluar a un alumno debemos considerar no solo la calificación de un examen, sino también su puntualidad, asistencia, participación, tareas, aseo personal, etc.
En cambio...
tracking img