La evaluación: fichas de trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÒN : UN PROCESO DE DIALOGO, COMPRENSIÒN Y MEJORA.

La naturaleza de la evaluaciòn.
La EVALUACIÒN EDUCATIVA es un fenómeno habitualmente circunscrito al aula, referido a los alumnos y limitado al control de los conocimientos adquiridos a través de pruebas de diverso tipo.
Patología de la evaluación: los problemas de las limitaciones, las desviaciones y las manipulaciones de lasque puede ser objeto.
Plateada en forma negativa, realizada en malas condiciones y utilizada de forma jerárquica.
ANTITÈSIS:
Los viejos vicios en que cae la evaluación educativa prevalecen y esto la lleva a aportar muy poco valorativamente. Es más institucionalizada y de carácter “oficial” en el rendimiento de cuentas.

La educación tiene innumerables contextos y se desarrolla intencionalmenteen muchos ámbitos.
Un tipo de evaluación cuestiona el valor educativo de los programas y se constituye en un medio para entenderlos y mejorarlos.
Conforma además, una parte integrante de los proyectos.
La evaluación bien diseñada y puesta en funcionamiento será imprescindible para conocer qué es lo que consigue por simple hecho de poner la iniciativa en acciòn.
LA EVALUACIÒN producirádiálogo, comprensión y mejora de los programas que se pongan al servicio de los usuarios.
ANTITÈSIS: Todo lo que se diseña, planifica y pone en funcionamiento está sujeto a ser evaluado.
Existe una “confusión semántica” del concepto EVALUACIÒN al asignarle una interpretación unívoca. Se le refiere como un conjunto de procesos de carácter comparativo aplicados a la medición de resultados, también seremite el término a fenómenos que van asociados con el rendimiento de cuentas impuestos por la autoridad. Asimismo se alude con esta significación al análisis diagnòstico realizado mediante instrumentos que permiten cuantificar los datos y comprobar el aprendizaje de los alumnos.

CARACTERÌSTICAS DE LA EVALUACIÒN.
A) Independiente y comprometida . Que no estè sometida, sojuzgada, vendida osimplemente alquilada por el poder, el dinero o la tecnología. Comprometida con principios y valores donde el educador se vuelve imparcial.
B) Cualitativa y no cuantificable. Màs enfocada a los procesos, ya que la reducciòn a nùmeros suele simplificar y desvirtuar la parte màs sustantiva de los mismos.
La evaluaciòn desde una perspectiva màs humana.
C) Pràctica y no especulativa. Que persiga unafinalidad màs factible. La mejora de programas a travès de su comprensión, del conocimiento de su naturaleza, funcionamiento y resultados.

D) Democràtica y no autocrìtica. Ponerla al servicio de los usuarios y no del poder.
Cuando se utiliza torcidamente, produce efectos muy negativos. A veces a travès de la evaluaciòn se consigue cortar un programa porque no es rentable políticamente o porqueno favorece de forma clara a los màs pudientes o porque produce lateralmente molestias o crìticas para el poder.
E) Procesual, no meramente final. Se realiza durante el proceso y no una vez terminado el programa. Es durante el desarrollo de èste cuando se puede conocer lo que en èl sucede, ahì es donde se puede modificar y mejorar.
Si la revisiòn y análisis se hace al final puede arrojarresultados adulterados.

F) Participativa, no mecanicista. Involucrando la opinión de los participantes. No se realiza a travès de pruebas externas y de análisis ajenos a la opinión de los protagonistas, son ellos los que emiten su valoración sobre el programa.
Se concibe màs de un autoanàlisis, una autovaloración ,donde los alumnos se vuelven agentes activos.
G) Colegiada y no individualista. Laasume un equipo de trabajo y no ùnicamente un individuo. Hacerlo asì goza de un aval de contraste, de la pluralidad de enfoques, de una mayor garantìa de rigor, de una diversificación estratègica de acceso y actuación.
Externa, aunque de iniciativa interna. Aquì son los propios participantes y usuarios los que la demandan.

La evaluaciòn vista como un proceso de indagación sobre el valor...
tracking img